Tolima
Alerta en el volcán Nevado del Ruiz: conozca las medidas anunciadas en Tolima
Las autoridades recibieron el llamado de alerta naranja por parte del Gobierno.
Tolima comparte con Caldas los mayores riesgos en dado caso de que el volcán Nevado del Ruiz haga erupción, así lo definió el mapa de riesgos del Servicio Geológico Colombiano. Así las cosas, los organismos de socorro anunciaron medidas de prevención.
La lupa se puso sobre los municipios de Fresno, Herveo, Mariquita, Honda, Lérida, Armero Guayabal, Falan, Palocabildo, Casabianca, Líbano, Villahermosa, Murillo, Ambalema y Venadillo. Los alcaldes recibieron las instrucciones del gobierno departamental.
Una vez se instaló el puesto de mando unificado liderado por la Secretaría del Interior de Tolima, se instó a las administraciones del área de influencia del volcán a activar sus consejos de gestión del riesgo y decretar las respectivas alertas referente al Ruiz.
Lo propio hizo el departamento: “Tolima se declara en alerta naranja por cambio de actividad del volcán Nevado de Ruiz”. Así las cosas, mantendrá activo el monitoreo sobre los pueblos con el fin de atender las necesidades de cada una de las poblaciones.
Tendencias
El principal objetivo es definir las rutas de evacuación y afinar el estado de la red hospitalaria en dado caso de que resulte una emergencia por la erupción volcánica que, según los primeros análisis, podría llegar a suceder en contados días o semanas.
Sobre la mesa está el mapa de las zonas que podrían llegar a ser afectadas con la emergencia. El trazado se realizó con base en “la interpretación del registro geológico presente en los depósitos del volcán asociados a su actividad reciente de 10 mil años”.
Esto facilita conocer los fenómenos volcánicos y la posibilidad de ocurrencia de flujos de lava, corrientes de densidad piroclástica, proyectiles balísticos, caídas piroclásticas y lahares, entre otros. Todo esto probado en simulaciones computacionales.
Así lo detalló el Servicio Geológico: “Para el desarrollo de este mapa y la delimitación de las zonas de amenaza, se ha considerado punto de emisión el cráter de arenas del volcán Nevado del Ruiz. En caso de puntos de emisión fuera de estas, debe ser actualizado”.
Se tiene como presente una erupción. Sin embargo, se pueden presentar escenarios menores como emisiones de gases, cenizas, crecimiento de domos y generación de pequeños flujos piroclásticos y lahares, manifestó la entidad de la Unidad Nacional.
Amenaza alta
Tiene relación con los materiales del volcán que se canalizarían por las cuencas de los ríos Lagunilla, Gualí, Azufrado, Recio, Molinos y las quebradas Nereidas, Alfombrales, La Lisa, La Marcada, La Hedionda, Aguas Calientes, La Plazuela y La Negra.
Aquí figuran como afectados las zonas rurales de los municipios de Villamaría, Manizales, Chinchiná, Palestina, Neira y Anserma (Caldas). También las veredas de Herveo, Casabianca, Freno, Palocabildo, Falan, Mariquita, Honda y Villahermosa (Tolima).
También Murillo, Líbano, Lérida, Venadillo y Ambalema (Tolima); y algunos sectores de la zona rural de Santa Rosa de Cabal (Risaralda).
Amenaza media
Corresponde al área que se vería potencialmente afectada por caídas de ceniza y lapilli. Puede afectar a los municipios de Pereira, Dosquebradas, Marsella y Santa Rosa de Cabal (Risaralda).
También Chinchiná, Belalcazar, Palestina, Risaralda, Villamaría, Manizales, Neira y Marulanda (Caldas). De igual manera, Herveo, Casabianca, Villahermosa, Murillo y Santa Isabel (Tolima).
Amenaza Baja
Tendría el mismo fenómeno: caída de ceniza con menor acumulación en las zonas urbanas y rurales de los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cundinamarca, entre otros.
Ahora bien, la Gobernación de Caldas recibió el mensaje de alerta naranja que emitió el Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres por la probabilidad de erupción en el volcán Nevado del Ruiz y tomó decisiones para mitigar las afectaciones.
Advirtió que este escenario se podría vivir en días o semanas, por lo que convocó a una reunión extraordinaria a las administraciones municipales de Manizales, Chinchiná, Villamaría, Palestina y Neira, quienes deberán actualizar los planes de contingencia.