Nación
Alerta en Manizales por el decomiso de dos cargamentos con licor adulterado
En desarrollo de los operativos fueron detenidas cuatro personas.
Las autoridades en Manizales le piden a la ciudadanía tener extrema precaución a la hora de adquirir bebidas embriagantes, ya que en los últimos días se ha logrado el decomiso de una gran cantidad de botellas adulteradas.
El primero de los casos se dio gracias a un operativo de control adelantado por integrantes de la Seccional de Tránsito y Transportes, quienes detuvieron un vehículo tipo camión que provenía de la ciudad de Medellín cuando circulaba por la vía Tres Puertas - La Estrella, en el kilómetro 10.
Según el reporte policial, en el automotor viajaban dos hombres identificados como Víctor y Juan, oriundos de Pereira y Santander de Quilichao en el Cauca, respectivamente, quienes deberán responder por el presunto delito de imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias.
Cuando los uniformados procedieron a la revisión de la mercancía que transportaba el vehículo descubrieron que se trataba de aguardiente, aunque los dos capturados no presentaron la respectiva guía de movilización y transporte del licor.
De inmediato se procedió a desembarcar el contenido en esta zona rural de Manizales conocida como la vereda Kilómetro 41, contabilizando un total de 55 cajas de cartón que contenían 1.250 botellas, las cuales al parecer están adulteradas.
Este cargamento que tiene un avalúo aproximado de $50 millones y que tenía como destino la ciudad de Cali, fue dejado a disposición de la Unidad de Rentas Departamentales de la Gobernación de Caldas.
Sin embargo, este no fue el único hecho relacionado con la presencia de licor adulterado, ya que en pleno centro de Manizales se produjo la incautación de un cargamento que era movilizado en un carro particular.
Los integrantes de la Policía Metropolitana interceptaron el vehículo en la carrera 23 con calle 19 de la capital caldense, descubriendo en su interior un total de 18 cajas de cartón con 200 botellas de aguardiente valoradas en $ 1.500.000, las cuales al parecer son falsificadas.
De acuerdo con las autoridades, en el carro se movilizaban dos hombres naturales de Manizales identificados como Germán y Ramón, de 50 y 63 años de edad respectivamente, quienes fueron puestos a órdenes de la Fiscalía General de la Nación.
Se recuerda a la comunidad que el consumo de licor adulterado, aunque sea en mínimas cantidades, puede ocasionar graves problemas de salud como alteraciones neurológicas, convulsiones, ceguera irreversible, daños en el hígado y los riñones, e incluso la muerte.
Por eso es muy importante que la compra de bebidas alcohólicas se haga solo en sitios reconocidos y autorizados, al igual que comprobar las tapas de las botellas que no pueden estar raspadas, golpeadas ni abolladas.
Al observar el líquido a contraluz, este no debe ser turbio ni contener partículas extrañas en suspensión, ya que probablemente se tratará de licor adulterado y no es seguro su consumo.
Otro factor importante que se debe revisar es la etiqueta, en la cual tiene que aparecer información clara acerca del nombre del producto, así como la ubicación del fabricante, importador o envasador encargado.
También debe estar especificado el número de registro sanitario, el contenido neto en el sistema internacional de medidas, número de lote o código de producción, y detallar si es producción de industria colombiana o extranjera.
Para la fabricación del licor adulterado, las bandas delincuenciales suelen utilizar metanol, el cual no es apto para el consumo humano porque es empleado para la producción de anticongelantes, disolventes, tintas o pinturas, entre otros.
Cundo una persona ingiere esta sustancia, aunque sea en pequeñas cantidades, puede experimentar síntomas como destellos alrededor de los objetos y personas, dolor de cabeza intenso, vómito, dificultad para respirar, convulsiones, dolor abdominal, pupilas dilatadas o bradicardia.