Nación
Alerta epidemiológica en Ibagué por tener más de 400 casos de dengue
Hay dos casos de personas fallecidas que están actualmente en estudio.
Las autoridades encargadas de la salud en la ciudad de Ibagué prendieron las alarmas por el incremento que se presenta entre la población de casos positivos de dengue.
La situación es tan preocupante que la Secretaría de Salud declaró la alerta epidemiológica por esta enfermedad. La medida se implementa con la expedición de las circulares 018 y 019 del presente año.
Las cifras oficiales de dengue en la ciudad indica que los casos llegan a 422 de los cuales 251 de los contagiados son hombres y 171 son mujeres.
La medida de alerta epidemiológica se activan los planes de contingencia de las IPS públicas y privadas que prestan sus servicios en la capital del Tolima, para que estén disponibles para la atención de posibles eventos adversos por esta enfermedad.
Lo más leído
La secretaria de Salud Municipal, Liliana Ospina, indicó que en el último boletín epidemiológico se explica que de los casos confirmados 175 con signos de alarma, 245 sin signos de este tipo y dos de dengue grave.
“Tenemos que reforzar las medidas de autocuidado y prevención para bajar a cero estas cifras de dengue. No podemos permitir que el mosquito transmisor siga haciendo de las suyas en la ciudad”, dijo la profesional.
Desde la Secretaría de Salud confirmaron, además, que en la ciudad hay dos casos de personas fallecidas que están actualmente en estudio, para determinar si sus causas fueron por el contagio del virus.
El dengue, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos y de prevalencia en las áreas tropicales y subtropicales”.
Destaca que las personas que se contagian por segunda vez con el virus tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar una enfermedad de manera más grave.
Entre los síntomas del dengue se encuentran:
- Fiebre alta.
- Dolor muscular.
- Sarpullido.
- Dolor en las articulaciones.
- Hemorragias.
- Dolor de cabeza.
- Nauseas.
- Vómito.
- Dolor en los huesos.
- Inflamación en las glándulas.
En el caso del dengue grave la sintomatología varía y se recomienda consultar al médico. Estos son:
- Vómitos persistentes.
- Fatiga.
- Irritabilidad o inquietud.
- Sangrado de las encías o la nariz.
- Sangre en la orina, las heces o los vómitos.
- Dolor intenso de estómago.
- Vómitos persistentes.
- Sangrado debajo de la piel, que podría tener el aspecto de un moretón (hematoma).
- Dificultad para respirar o respiración rápida.
El tratamiento del dengue incluye la ingesta de líquidos y el uso de analgésicos, pero los casos más graves requieren atención hospitalaria.
Colombia ya reportó más de 30.000 casos de dengue este año: estos son los municipios más afectados
Tal y como lo había señalado el Instituto Nacional de Salud (INS) en algunas proyecciones, la cantidad de casos de dengue se ha venido incrementando en las últimas semanas en Colombia. En su más reciente boletín epidemiológico semanal (BES) se conoció que en territorio nacional ya se han presentado cerca de 30.062 casos entre el 1 de enero y el 22 de abril de este año.
Solo en la semana del 16 al 22 de abril, el INS reportó que hubo 2.781 casos probables nuevos, 1.612 se habían reportado durante esa misma semana y otros 1.169 fueron notificados en semanas anteriores.
Un dato que llama la atención es que del total de casos acumulados este año de dengue, poco más del 70 % provienen de las entidades territoriales de Meta, Tolima, Barranquilla, Cundinamarca, Sucre, Cartagena, Santander, Atlántico, Cali, Cesar, Córdoba, Norte de Santander y La Guajira.
El INS también analizó el comportamiento de esta enfermedad a nivel nacional con respecto a las semanas anteriores. Allí encontró que en 17 entidades territoriales se ha presentado una tendencia al aumento.
“De las 38 entidades territoriales departamentales y distritales de Colombia, Bogotá es la única entidad sin población (en) riesgo para el evento. Las entidades territoriales de Amazonas, Vaupés, Guaviare, Meta, Putumayo, Caquetá, Tolima y Cundinamarca persisten con las mayores incidencias registrando tasas superiores a 180 casos por 100.000 habitantes”, explicó el INS en su informe más reciente.
De hecho, según los reportes de esa entidad, en lo que va del año la incidencia de dengue en toda Colombia fue de 84,8 casos por cada 100.000 habitantes en riesgo. Una de las situaciones que más preocupa es que el reporte de casos de dengue se encuentra muy por encima de los casos que se esperaban para este año, como se aprecia en la siguiente imagen:
La curva de puntos negros representa los casos que se han presentado este año, mientras que la línea amarilla representaba la cantidad de casos que se esperaba.
En pocas palabras, cerca del 83 % de las entidades territoriales de Colombia reportaron casos por encima de lo esperado en comparación con el comportamiento histórico, mientras que el 13,5 % se encuentran en situación de alerta y el 2,7 % de las entidades se encuentra dentro de lo esperado.
Hay, además, algunas ciudades en las cuales se presentan situaciones muy complejas, pues según el INS hay una “muy alta transmisión de dengue” en sus territorios.
Entre ellas están, por ejemplo, Villavicencio (que ha reportado 1.954 casos de dengue este año), Barranquilla (1.667 casos), Cartagena (1.263 casos), Montería (502 casos), Neiva (485 casos), Florencia (489 casos), Cúcuta (414 casos), Valledupar (280 casos), Santa Marta (196 casos) y Quibdó (52 casos).