NACIÓN
Alerta: fuego en las entrañas de Cerro Bravo en la vía Manizales-Fresno. Así quedó registrado en un video
Curiosos han estado llegando hasta el lugar para presenciar este fenómeno.
En los últimos días, la preocupación en el departamento de Caldas ha incrementado, luego de que se conocieran gases que salen de una de las laderas del sector conocido como Cerro Bravo, en la vía Manizales-Fresno.
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), es poco probable que estos gases sean realmente de origen volcánico. “De acuerdo con los resultados de las inspecciones y estudios realizados hasta el momento, esta anomalía no obedece a la actividad de este volcán y se abre la posibilidad de que se deba a la degradación de materia orgánica en el lugar”, señala el comunicado.
Aunque se esclareció que este fenómeno no está relacionado con la actividad del Nevado del Ruíz, curiosos han estado llegando hasta el lugar para presenciar este fenómeno, suceso que ha quedado en video y ha sido difundido por redes sociales.
En los clips se ve claramente cuando un ciudadano introduce una rama en una abertura al costado de la carretera y poco a poco se empieza a encender y a aumentar la flama.
Lo más leído
Transeúntes y habitantes del sector se han acercado a la zona, haciendo pequeños experimentos como poner hojas o ramas para ver en cuánto tiempo se consume.
Aunque el SGC anuncia que continuará con las investigaciones de acuerdo con su experiencia geocientífica, explica que en la medición del pasado 17 de mayo se pudo comprobar que el gas metano que sale de la ladera del volcán Cerro Bravo, ubicado en cercanías al municipio de Herveo, Tolima, tiene concentraciones muy superiores a las de las áreas volcánicas, incluso las del propio Nevado del Ruíz.
El Ministerio de Minas se pronuncia
Debido a la anomalía térmica asociada al subsuelo y que fue detectada en el sector conocido como Cerro Bravo, municipio de Herveo, Tolima, el Ministerio de Minas y Energías se manifestó ante la situación y envió algunas advertencias a los ciudadanos.
MinMinas aseguró que de acuerdo con el reporte técnico, los valores de temperatura del subsuelo en este punto -Cerro Bravo- alcanzaron los 600 °C.
Teniendo en cuenta que esta condición anormal, ubicada a una distancia de 1,5 metros y 1,80 metros de profundidad, podría llegar a afectar el adecuado funcionamiento de la tubería correspondiente al gasoducto Mariquita-Cali, la empresa TGI decide de manera preventiva aislar el tramo expuesto al riesgo.
Así esta Cerro Bravo, según las autoridades, los gases son metano, no es de origen volcanico, juzgen ustedes. pic.twitter.com/DLQeKqj97n
— Ecos al Vacio (@ecosalvacio) May 21, 2023
Por otro lado, los resultados de las inspecciones y análisis realizados hasta el momento por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), esta anomalía no obedece a la actividad del volcán Cerro Bravo, que actualmente se encuentra en nivel verde (activo, pero en reposo).
Sin embargo, con el fin de contribuir al esclarecimiento del origen de este fenómeno, este domingo, especialistas de esta entidad nuevamente harán mediciones de la temperatura del suelo y evaluarán la presencia de dióxido de azufre (S02); inspeccionarán la incandescencia que hay en uno de los puntos de salida de gases, y estimarán el flujo de varios gases presentes en el suelo: dióxido de car bono (C02), sulfuro de hidrógeno (H2S), y metano (CH4).
“Desde el Ministerio de Energía conjuntamente con las empresas comercializadoras, se invita a los usuarios, en particular, a los habitantes de los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca, a hacer un uso eficiente del gas natural mientras se restablece el servicio”, expresaron.
Hay que destacar que desde el reporte del caso, el Consejo Nacional de Operación de Gas Natural (CNO), liderado por el Ministerio de Energía y del cual forman parte entidades del Gobierno nacional y las empresas comercializadoras y transportadora; vienen adelantando acciones técnicas y operativas urgentes, para tener alternativas de conexiones y transporte gas y mitigar la afectación en la prestación del servicio a los usuarios.