Nación
Aprobado el presupuesto para unir a Caldas y Antioquia con la vía Supía-Caramanta
La obra hace parte de la labor de hermanamiento que se viene desarrollando entre los dos departamentos.
La aprobación de $60.000 millones, los cuales provienen del Sistema General de Regalías, permitirá este mismo año empezar con la ejecución del proyecto para la pavimentación de la vía entre los municipios de Supía y Caramanta en la zona limítrofe de Caldas y Antioquia.
De acuerdo con el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velázquez Cardona, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad), dio luz verde para iniciar el mejoramiento de este corredor estratégico que impactará directamente a cerca de 35.000 personas.
Explicó que esta obra hace parte de la labor de hermanamiento que se viene desarrollando entre los dos departamentos, en el marco de la Región Administrativa y de Planificación, (RAP), del Agua y la Montaña.
“Serán intervenidos 14,4 kilómetros para mejorar la transitabilidad de la población, las condiciones técnicas de la estructura, superficie y dotar la vía de elementos que permitan el confort y la seguridad”, expresó.
Para el alcalde del municipio de Supía, Marco Antonio Londoño Zuluaga, esta obra generará un impacto muy positivo en el suroeste de Antioquia y la subregión del Alto Occidente de Caldas por la pavimentación estratégica que mejorará las condiciones económicas de las familias campesinas, los proyectos agroindustriales y productivos de la zona.
“Esto va a permitir que muchos turistas a nivel nacional lleguen a nuestros municipios porque vamos a desembocar en las vías Pacífico II y Pacífico III; conectividad que brindará más oportunidades competitivas a los agricultores de café, aguacate y cítricos”, destacó.
Uno de los habitantes de la vereda La Bodega de Supía, Abelardo Aguirre, agradeció a todos los estamentos gubernamentales que se han unido para materializar esta obra que les permite transitar una vía en buenas condiciones después de muchos años sin tener esa posibilidad.
Se estima que la pavimentación de la carretera beneficiará a 4.793 habitantes en Caramanta y 29.884 en Supía, aunque en general se podrán movilizar de manera rápida y segura cerca de 250.000 personas por este corredor.
“Les contamos a los diputados acerca de los mantenimientos que hemos venido ejecutando en materia de vías, así como los mejoramientos, las rehabilitaciones, las pavimentaciones y los estudios y diseños para futuras intervenciones en los corredores viales que son fundamentales para los caldenses”, señaló.
Acerca de los proyectos que son considerados estratégicos para la región, sus habitantes, empresas y productores agroindustriales; están algunos como la conexión vial Cartagena - Aerocafé en el municipio de Palestina, el cual representa una inversión de $ 65.000 millones de pesos.
También están la vía La Manuela - Palestina para las vigencias 2023 - 2030 que dispondrá de $ 110.00 millones; así como otras dos que hacen parte del plan de hermanamiento con el departamento de Antioquia cómo lo son Riosucio - Jardín, que tiene un presupuesto de $ 34.400 millones; y La Dorada - Sonsón en la zona del Magdalena Centro, para la cual se destinarán $ 214.992 millones de pesos.
Actualmente, con el apoyo de los combos de maquinaria amarilla, la Secretaría de Infraestructura de Caldas atiende varios puntos que son considerados críticos como es el caso de la carretera de acceso a la Vereda El Limón, que es la más alejada del casco urbano del municipio de La Merced.
También se despega la vía que comunica a Salamina con su corregimiento de San Félix en el norte caldense, donde se presentan derrumbes de tierra constantemente que cierran el paso vehicular, especialmente en un sector conocido como Montañitas.