Nación
Armas blancas, teléfonos celulares y estupefacientes fueron decomisados en la cárcel Doña Juana, de La Dorada, Caldas
Analizan la información de 38 cuadernos donde están relacionados datos de personas que, al parecer, están siendo víctimas de amenazas y cuotas extorsivas.
De manera sorpresiva ingresaron más de 30 uniformados integrantes de la Policía y el Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, al patio número 3 de la cárcel de alta y mediana seguridad Doña Juana, ubicada en el municipio de La Dorada, al oriente del departamento de Caldas.
El operativo tiene que ver con el despliegue del Plan Choque seguridad 360 y la Operación Ulises, la cual tenía como fin evitar la extorsión desde este centro penitenciario con la incautación de objetos no permitidos en las celdas y en poder de los internos.
“Desarrollamos uno allanamientos precisamente para fortalecer el trabajo que se viene desarrollando contra la extorsión”, dijo el coronel Óscar Landazábal, subcomandante de la Policía Caldas. Destacan que este es uno de los delitos que atentan contra la seguridad y tranquilidad ciudadana a través de engaños y cobros disuasivos.
Entre los resultados de esta operación se destaca la incautación de 16 teléfonos celulares, 51 tarjetas sim card de diferentes operadores, 7 cargadores, 1 memoria USB, 1 micro SD, 1 batería para celular, 3 armas cortopunzantes, 23 gramos de estupefacientes y 38 cuadernos y/o manuscritos, dónde están relacionados, datos de personas que, al parecer, están siendo víctimas de amenazas y cuotas extorsivas.
Lo más leído
“Las notas que se encontraron en los cuadernos está siendo estudiadas por integrantes de la Policía judicial precisamente fortalecer este trabajo investigativo”, dijo el coronel.
Además, todos estos denominados elementos materiales de prueba y evidencia física, recolectados en el lugar fueron dejados a disposición de la Fiscalía Segunda Especializada ante el GAULA Caldas, con el fin de continuar con las labores judiciales pertinentes y judicializar los internos y colaboradores responsables de las diferentes extorsiones carcelarias que se vienen presentando en el Departamento de Caldas.
Desde la Policía Caldas indicaron que continuarán trabajando para mejorar las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana en todo departamento, e invitaron a la comunidad a denunciar de manera oportuna este tipo de conductas delictivas que atentan contra la libertad personal y el patrimonio económico.
Las líneas habilitadas para este fin son la gratuita 165 del Gaula de la Policía Nacional y la de emergencia 123.
Otras acciones contra la extorsión en Caldas
Desde el departamento de Policía Caldas entregan una serie de recomendaciones a a ciudadanía para que no sea víctima del delito de extorsión y de manera especial de los denominados falsos servicios. Entre las alertas están:
1. Verificar bien quien toma y/o contrata el servicio. Cerciorarse quien lo llama y en la medida de lo posible acceder a esos trabajos si son recomendados por personas conocidas, de lo contrario hacer una investigación con las páginas de consultas abiertas.
2. Cuando se acceda a realizar este tipo de trabajos debe ir en compañía de alguien de confianza. No se comprometa ni comprometa a la compañía a realizar el trabajo mientras realiza una investigación previa.
3. Puede ser una buena opción llevar activó el GPS del celular o activar la opción en mi celular Android: “buscar mi celular” y siempre indicar a sus compañeros de trabajo o familiar el lugar y la hora exacta al que ha sido citado.
4. El primer apoyo ante cualquier situación es el cuadrante de vigilancia del sector donde va a estar, si es un sector que tenga dudosa reputación en cuanto a su seguridad, se recomienda contactar el cuadrante para acudir al sitio donde se va a llevar a cabo la cita o simplemente no acudir.
5. Dar aviso a las autoridades tan pronto como se conozca el hecho, esto ayuda a que la reacción sea más rápida. En lo posible acudir se recomienda acudir a la Línea 165.