Nación
Así está el volcán Nevado del Ruiz: se siguen observando anomalías térmicas en el cráter Arenas
La altura máxima de la columna de gases o ceniza observada fue de 2300 metros.
La vigilancia que adelanta el Servicio Geológico Colombiano (SGC) al volcán Nevado del Ruiz, que se encuentra en nivel de actividad II o naranja, que indica erupción probable en término de días o semanas; confirma que la actividad sísmica continúa localizada en el sector suroccidental.
De acuerdo con la entidad, esta sigue asociada al fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico y se mantiene a profundidades entre 2 y 4 kilómetros. Frente a la distancia de estos movimientos con relación al cráter, destacan que está entre los 2 y los 6 kilómetros.
Estos parámetros llegan a los expertos del SGC a determinar que la actividad del edificio volcánico sigue siendo inestable, por lo que se mantiene en nivel naranja y aunque varía por momentos, “esto no significa que haya retornado a un menor nivel de actividad”, indican.
La intensidad de los sismos alcanzó un máximo de 1,9, el cual ocurrió a las 7:59 a. m. del lunes 10 de abril y estuvo localizado a unos 4 km al SW del cráter y alrededor de 3 km de profundidad respecto a la cima del volcán.
“La sismicidad asociada a fracturamiento de roca disminuyó en los últimos días, hay otros parámetros que muestran que la actividad del volcán continúa”, destacan desde el Servicio Geológico. Además, confirman que “la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 2300 m, medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión que osciló entre el norte y nororiente”, señala el SGC.
Se siguen observando anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas y “la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos y asociada a emisión de ceniza continua ha persistido”.
Debido a esta actividad, los departamentos que están en la zona de influencia del volcán continúan adelantando actividades que permitan preparar a la comunidad ante una posible variación en el nivel.
En el caso del departamento de Risaralda se declaró la calamidad pública y se puso en marcha de un plan de atención de emergencia para los productores pecuarios que están ubicados en las zonas de alto riesgo en ese departamento.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Juan Carlos Toro, indicó que se han analizado varias propuestas para buscar alternativas de protección para los animales y una de ellas fue la de movilizarlos y ubicarlos en albergues provisionales, alternativa que fue descartada.
En Pereira ya se tienen afectaciones económicas por el nivel de actividad el volcán; en el caso del Aeropuerto Internacional Matecaña, se reportó una disminución del 30% de los viajeros que hacen tránsito por esta terminal durante la temporada de Semana Santa y el Bioparque Ukumarí habla de cancelaciones por parte de operadores turísticos que hicieron reservaciones con anterioridad.
Félix Ricardo Giraldo Delgado, director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, destacó frente a la actividad del volcán “en este momento se presentan otros parámetros que están siendo monitoreados, como la profundidad de los sismos que se presentan aún y los cambios de temperatura del macizo volcánico. La semana pasada se presentó un desplazamiento del magma, de un lugar lejano a un lugar más próximo al cráter”.
Explicó “también se considera la actividad superficial como lo es la salida de ceniza y vapores y las anomalías térmicas, estas últimas relacionadas con el aumento de la temperatura en el cráter, que son una señal de que hay nuevo magma al interior del volcán”.
El departamento de Caldas ya declaró la calamidad pública y avanza en la realización de censos y la evacuación de las familias que están ubicadas en la zona de influencia en los municipios de Villamaría, Chinchiná, Manizales, Neira y Palestina.