Nación

Así ocurrió un robo colectivo en barrio de Manizales

La motocicleta de los presuntos asaltantes fue destruida por la comunidad.

18 de noviembre de 2022
Policías de espaldas.
Policías de espaldas. | Foto: suministrada a Semana

Las autoridades buscan establecer lo ocurrido en el barrio Milán de Manizales, específicamente en la subida a un sector conocido como El Cerro de Oro, donde se habría producido un asalto colectivo a los usuarios de esta vía que conduce a veredas como Buenavista y El Zancudo en la zona rural de la ciudad.

Este lugar es visitado de manera frecuente por muchas personas debido a su amplia oferta de restaurantes, discotecas y el ascenso a un sitio conocido como La Puerta, en la entrada de la Reserva Natural Rioblanco, que es uno de los preferidos por los practicantes del ciclismo de montaña.

Algunos ciudadanos de Manizales han informado que varios jóvenes atravesaron una motocicleta e intimidaron con armas cortopunzantes y de fuego a quienes transitaban por el lugar, asaltando a por lo menos seis personas. Sin embargo, uno de los conductores decidió atropellarlos con su vehículo y fue en ese momento que se dieron a la fuga en medio de disparos, mientras dejaban abandonado el automotor que posteriormente fue destruido por la comunidad.

De igual manera, los biciusuarios de la capital caldense están alertando a la ciudadanía por lo peligrosas que se están volviendo algunas rutas que son frecuentadas por los deportistas. Muestra de ello es el asalto del que fue víctima una joven mujer en la vía Lusitania-Gallinazo, ubicada en los límites entre Manizales y el municipio de Villamaría.

Un ciclista que pasaba por este lugar, que es conocido como el desvío hacia Morenita, la encontró tirada en el suelo este jueves en la mañana ya que había sido golpeada por el ladrón que se dio a la fuga con su bicicleta. Tras la denuncia la Policía Metropolitana se hizo presente e inició las averiguaciones del caso con la ayuda de la ciudadanía y otros deportistas, por lo que fue posible la localización de este elemento algunas horas después en el barrio La Enea, que está localizado a un costado del aeropuerto La Nubia.

En sus redes sociales varias personas denunciaron que este es el tercer caso que se registra en los últimos días, por lo que les piden a las autoridades que realicen recorridos frecuentes de vigilancia en la zona; mientras que a los ciclistas les recomiendan no circular solos, en horarios nocturnos o llevando consigo dinero y elementos de valor.

La lucha contra el hurto en todas sus modalidades es uno de los principales objetivos que se tiene en la capital caldense y por eso se logran resultados como la captura de un hombre de 23 años oriundo de Ibagué, quien fue visto a través del circuito cerrado de televisión cuando atracaba a una persona en la carrera 16 con calle 21, por lo que se procedió con su detención por parte de los uniformados adscritos al CAI La Terraza.

En un hecho similar se produjo la detención de un hombre de 31 años conocido como Lisímaco, quien era solicitado desde el pasado 28 de octubre por el Juzgado Sexto Penal Municipal por el delito de hurto calificado y agravado. La contundencia del material probatorio en su contra permitió determinar que el 17 de agosto forzó la cerradura de un local comercial ubicado en el Centro Histórico de Manizales para ingresar y robar un teléfono celular, así como 1.500.000 pesos en efectivo.

Pero su actuar delincuencial no se detuvo ahí; ya que el día 15 de septiembre hurtó una bicicleta, un computador portátil y dos parlantes avaluados en dos millones de pesos, mientras que el 26 de octubre violentó la puerta de un establecimiento de comercio para sustraer una caja registradora que tenía 7.300.000 pesos en efectivo en su interior.

Después del reconocimiento fotográfico al analizar los videos de seguridad fue posible establecer plenamente su responsabilidad en estos hechos, por lo que un juez con funciones de control de garantías determinó para él la medida de prisión intramural en establecimiento penitenciario.

Noticias relacionadas