Home

Manizales

Artículo

Entregan conocimientos básicos para la utilización correcta del botiquín de primeros auxilios
La Policía Nacional en el departamento del Tolima adelanta una campaña de capacitación a los habitantes de la zona rural | Foto: Cortesía Policía Tolima

Nación

Así prepara la Policía Nacional a las comunidades rurales frente a una posible erupción del Nevado del Ruiz

Cerca de 300 familias que habitan en sectores considerados en riesgo por la actividad naranja del complejo volcánico se benefician del proceso.

11 de abril de 2023

Frente al incremento en el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz, la Policía Nacional en el departamento del Tolima adelanta una campaña de capacitación a los habitantes de la zona rural para la utilización correcta del botiquín de primeros auxilios.

Son más de 350 uniformados que se encuentran recorriendo los lugares más alejados de municipios como Casabianca, Villahermosa, Herveo y Murillo; quienes ayudan a la comunidad a estar preparada para actuar en caso de alguna emergencia.

Son más de 350 uniformados que se encuentran realizando este trabajo
Las jornadas incluyen primeros auxilios | Foto: Cortesía Policía Tolima

Los integrantes de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres (PONALSAR) comparten sus conocimientos con cerca de 300 familias que habitan en estos sectores, considerados en riesgo por la actividad naranja del complejo volcánico.

Entre las comunidades que ya han sido visitadas se encuentran las veredas Primavera, Mina Pobre, Potosí, Agua Caliente, Yarumal, Samaria, La Flor, Siberia y Guayabal; donde se entregan además algunas recomendaciones a sus moradores para actuar de forma adecuada en el caso de una erupción.

Se pide a los ciudadanos estar atentos a los medios de comunicación oficiales para recibir información veraz acerca de lo que está sucediendo con el volcán, evitando creer y replicar el contenido falso que en muchas ocasiones aparece en las redes sociales, con el cual se genera pánico y zozobra.

También es indispensable tener a mano el botiquín de primeros auxilios con sus elementos básicos, así como utilizar tapabocas y gafas para proteger los ojos y las vías respiratorias.

Si se presenta caída de ceniza, lo más aconsejable es permanecer en el interior de las viviendas y sellar con trapos húmedos los espacios de las ventanas y puertas, para evitar la entrada de este material particulado.

Entre las comunidades que ya han sido visitadas se encuentran las veredas Primavera, Mina Pobre, Potosí, Agua Caliente, Yarumal, Samaria, La Flor, Siberia y Guayabal
Los integrantes de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres, (PONALSAR), comparten sus conocimientos con cerca de 300 familias | Foto: Cortesía Policía Tolima

En la medida de lo posible se debe evitar el hecho de conducir motocicletas o vehículos, ya que el pavimento se puede poner muy resbaladizo por la ceniza y aumentan las posibilidades de que se genere un accidente.

El comandante de la Policía en el Tolima, coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes, indicó que son más de 700 familias las que deben ser capacitadas en esa zona de influencia del volcán Nevado del Ruíz para que sepan cómo se debe actuar ante una posible emergencia.

Agregó que se dispone además de equipos de comunicación y vehículos para acudir de inmediato, de tal forma que se brinde una asistencia integral y se pueda garantizar la seguridad de las comunidades.

Algo similar se adelanta en el departamento de Caldas, donde la Policía Nacional visita a los residentes de las riberas en las fuentes hídricas que pasan por los municipios de Chinchiná, Neira y Palestina.

Recorrido alcalde de Manizales.
Recorrido alcalde de Manizales. | Foto: Alcaldía de Manizales

Hasta ahora se ha logrado establecer contacto con más de 250 familias que se encuentran en zonas potenciales de riesgo, como lo son las veredas San José y Tapias, en el municipio de Neira y el barrio La Frontera, en Chinchiná.

También se recorrieron varias áreas de la vereda El Retiro, en el Corregimiento de Arauca, que pertenece al municipio de Palestina, donde habitan algunas familias en la orilla del río Cauca. Esta misma situación se presenta en el centro poblado La Felisa, en el occidente del departamento.

Los equipos miden por ejemplo la intensidad de los sismos y su frecuencia
Las imágenes muestran la actividad dentro y fuera del volcán | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

En todos estos lugares se creó un grupo de WhatsApp con la comunidad y la Policía Nacional, con el objetivo de que conozcan siempre de primera mano información veraz y se evite el contenido falso de las redes sociales.

Por su parte, la Policía Metropolitana adelanta visitas en algunas inspecciones de Manizales y Villamaría que están en zonas con probabilidad de crecientes súbitas, como las que se encuentran en los sectores de Maltería, Las Pavas, La Violeta, Kilómetro 41 y Villamaría.