Nación
Así rotará el pico y placa en Manizales este miércoles 18 de enero
Los infractores serán sancionados con multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes y con la inmovilización del vehículo.
En Manizales la medida del pico y placa no aplica para las motos, pero sí para los vehículos particulares desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche en jornada continua.
La restricción para este miércoles 18 de enero es para los automotores con placas terminadas en los dígitos 5 y 6, pero no aplica en toda la ciudad sino en unas zonas específicas. Estas son:
- Avenida Paralela desde un sector que es conocido como Ondas de Otún hasta la calle 37A en ambos sentidos.
- Centro Histórico en el polígono que se forma hacia el norte con la avenida Gilberto Alzate Avendaño, sin incluirla; al sur con la carrera 23, por el oriente con la calle 32 y en el occidente con la calle 19.
- Avenida Kevin Ángel desde el intercambiador vial en la entrada del barrio La Carola hasta la glorieta de acceso al sector de Castilla.
- Avenida Santander desde el CAI en la calle 64A hasta la calle 33 en el sentido Cable - Centro. También entre el Parque Fundadores y la calle 65 en el carril contrario.
Desde la secretaría de Movilidad resaltaron que los infractores serán sancionados con multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes y con la inmovilización del vehículo, de conformidad con lo previsto en el numeral C 14 del literal C) del artículo 131 de la Ley 769 de 2002 Código Nacional de Tránsito Terrestre, modificado por el artículo 21 de la Ley 1383 de 2010.
En lo que se refiere a los motociclistas, se recuerda que pueden circular sin restricciones durante el día en Manizales, aunque después de las 11:30 de la noche tienen prohibida su movilización, porque para hacerlo es indispensable realizar la solicitud de un permiso especial en la Secretaría de Movilidad en la que se deben adjuntar todos los comprobantes laborales que justifiquen ese horario.
Lo más leído
El Cable Aéreo, que une a Manizales con Villamaría, cuenta con estaciones en Fundadores, La Fuente, Los Cámbulos y el vecino municipio; este medio de transporte opera de 6 de la mañana a 10 de la noche en jornada continua.
Para los taxis se genera restricción a las placas terminadas en los números 7 y 8; por lo que sí podrán laborar aquellos profesionales del volante cuyos automotores tengan matrículas con el último dígito 9, 0, 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
Frente al tema de movilidad en la capital caldense, la Alcaldía indica que el uso desmedido del vehículo particular es una de las causas de la congestión en las vías de la ciudad. Según el último Plan Maestro de Movilidad, en Manizales la tasa de ocupación es de 1.7 personas por carro. En el Centro histórico es de 1.6 y en las avenidas Paralela y Santander es de 1.5.
Un estudio realizado en la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, encontró que por la Avenida Santander pasan 10 veces más carros particulares que vehículos de transporte público y, sin embargo, el transporte público moviliza 15 % más de personas.
Según Juan Esteban Salazar, investigador de movilidad urbana de la Universidad Nacional, hay dos temas claves que están perjudicando la movilidad en Manizales y tienen que ver con los siniestros viales:
- Los choques simples.
- El mal paqueo.
“Debemos empezar a movernos de una forma más sostenible, ya que las autoridades de tránsito ejecutan acciones para que cada día la movilidad sea más eficiente, pero los ciudadanos también deben aportar”, advirtió el analista.
Sobre este tema, Cristian Mateo Loaiza Alfonso, secretario de Movilidad, afirmó que “en Manizales actualmente se hacen más de 750.000 viajes al día, lo que aumenta la probabilidad de que ocurran siniestros viales por conflicto entre diferentes actores y es lo que debemos prevenir”.