Caldas
Así se ve el cráter del volcán Nevado del Ruiz: cinco imágenes en medio de su inestabilidad
Las impresionantes imágenes fueron captadas por la Fuerza Aérea Colombiana.
La Fuerza Aérea Colombiana sobrevoló el volcán Nevado del Ruiz en medio de la alerta naranja por su posible erupción en días o semanas. Cinco imágenes registradas a tres mil pies de altura por aeronaves de vigilancia y reconocimiento resumen su estado actual.
En la pantalla se observa la emisión de gases que, en su mayoría, son vapores de agua acompañados de ceniza desde el cráter Arenas. Este material sirve para medir su comportamiento y tomar decisiones frente a las evacuaciones de las comunidades.
El Servicio Geológico Colombiano contó que la actividad sísmica predominante en las últimas 24 horas estuvo relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos. Por esa razón, la comunidad dio cuenta de emisión de gases y particulado.
También sigue activa la sismicidad asociada al fracturamiento de roca al interior del volcán. Este fenómeno mostró un leve aumento en el número de temblores frente a períodos anteriores, cuya distancia al cráter se mantuvo entre uno y tres kilómetros.
Lo más leído
“Continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y de vapor de agua en el volcán y el registro anomalías térmicas en el fondo del cráter, las cuales se observan desde las plataformas de monitoreo satelital”, agregó la entidad que lo mide diariamente.
Se aclaró que la actividad del Nevado sigue siendo inestable, frente al comportamiento que tuvo en meses pasados. Si bien los temblores y su magnitud pueden variar, los cambios en la temperatura al interior del cráter muestran un nivel mayor de acción.
Bajo este escenario, no se puede bajar la guardia y los hallazgos deben ser monitoreados de manera permanente y especial. Así las cosas, el Servicio Geológico seguirá con la alerta naranja, lo que significa que existe probabilidad de erupción en días o semanas.
“Para retornar a nivel amarillo, se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón la cual se advierte que permanecerá en naranja por varias semanas”, agregó el SGC.
Mientras que, si se produce una aceleración en los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la emergencia en sí, el nivel de actividad cambiará a rojo.
Por otro lado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) presentó las rutas de evacuación que pueden usar las comunidades de cinco municipios del Eje Cafetero, en dado caso de que se presente una erupción en el volcán Nevado del Ruiz.
Los caminos fueron diseñados en los sectores donde hay amenaza alta —en el radio de 15 kilómetros del complejo— que incluye a algunas poblaciones de los departamentos de Caldas y Tolima, con el propósito de mitigar afectaciones frente a las amenazas naturales.
Estas medidas cobijan a las jurisdicciones de Villamaría, Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa. Aunque son 22 las localidades que aparecen en la lista de “amenaza alta”, estas cinco son las primeras que deben evacuar por la proximidad con el volcán.
Rutas de evacuación
Estos son los caminos que fueron adecuados para que la comunidad salga de sus viviendas en el proceso de evacuación que coordinan los organismos de socorro:
Villamaría
En la zona de alta montaña se encuentra la Ruta del Cóndor, que termina en la vereda Los Pirineos. Para las zonas bajas del municipio se encuentra la ruta de evacuación por la vereda El Destierro, la cual finaliza en la iglesia de la vereda Viejo Rioclaro.
Casabianca
En las zonas de alta montaña se dispuso un helipuerto para las veredas Aguascalientes y Mesetas, mientras que por la zona baja se encuentra una ruta de evacuación que circula por las veredas El Cardal y El Coral, que tienen como punto de encuentro la vereda El Lembo. En las zonas de las riberas se encuentra la ruta que pasa por las veredas de La Joya, Oronazo, Cristalina, San Ignacio y Palmera, que al final cuenta con un albergue en la vereda La Esperanza.
Herveo
Se encuentra la ruta de evacuación para las comunidades ubicadas en la zona del páramo hacia la cabecera municipal de las veredas La Palma y Angulo E., con punto de encuentro en Laguna Negra.
Murillo
La ruta de evacuación se encuentra sobre la carretera principal y conduce hacia el casco urbano: inicia en la vereda La Cabaña y tiene como punto de encuentro la escuela La Cabaña.
Villahermosa
En la zona de amenaza alta, cercana al cráter Arenas, la ruta de evacuación conecta a las veredas Guayabal, Siberia y La Samaria con el centro urbano del municipio, donde está identificado el punto de encuentro en la escuela La Samaria, y está disponible un área donde podría operar un helipuerto.