Nación
Así sobrevivieron algunos colombianos al devastador terremoto registrado en Marruecos. Estas son las historias de vida
Entre los sobrevivientes están dos funcionarios del Geoparque Volcán del Ruiz y Miss Universe Risaralda.
Algunos colombianos oriundos del Eje Cafetero contaron en las redes sociales cómo lograron sobrevivir al devastador terremoto que se registró en Marruecos, ubicado al norte de África, el viernes 8 de septiembre, y que deja más de mil muertos y cientos de personas heridas.
Una de las personas que relató cómo se encuentra en el lugar es Juan Pablo Arbeláez López, gerente del proyecto Geoparque Volcán del Ruiz. Indicó que la noche fue muy larga “no hemos podido descansar. Se vinieron luego tres réplicas, por fortuna fueron mucho menor. Estamos bien”, dijo en la cuenta de Instagram @geoparquedelruiz.
El gerente se encontraba participando de la Décima Conferencia Internacional de Geoparques de la Unesco en Marrakech, que fue la ciudad epicentro del temblor, por lo que los daños que deja el fenómeno natural son incalculables.
“Con relación al evento de la Unesco, por fortuna todos estamos a salvo, los que sí sufrieron mucho fueron las comunidades. Se habla de muchas víctimas y más de 200 heridos. El cónsul de la Unesco con el Gobierno marroquí ha tomado una serie de decisiones: primero se cancela lo que había para domingo y lunes, el dinero será donado a las víctimas. Vamos a estar todos juntos acá en un lugar seguro. También nos piden que por favor se mantenga la calma, ser parte de la solución”, dijo Juan Pablo Arbeláez López, a quien lo sorprendió el terremoto descansando en la habitación del hotel.
La situación es tan compleja que algunos residentes ya empezaron a cavar tumbas para despedir a sus allegados, así lo constató un equipo de AFP. En Marrakech, los habitantes evaluaban este sábado los daños en sus casas entre escombros, polvo y vehículos completamente dañados por el terremoto.
“Vamos a tener en la tarde la oportunidad de donar sangre para las víctimas”, indicó Arbeláez López en un segundo video que publicó en la misma red social.
Juliana Osorio, directora de proyectos estratégicos del Geoparque Volcán del Ruiz, también se encuentra en ese lugar de Marruecos y relató así el momento del terremoto: “Se sintió al principio como si taladraran el suelo, luego más lento, pero no paraba, fue demasiado largo. La zona en la que nos quedamos no tenía vías de evacuación porque es una zona peatonal y pues tuvimos que evacuar rápidamente porque todas las casas son de barro y muy probablemente se fracturarían”.
Contó que las paredes del hotel se alcanzaron a afectar por el temblor: “El baño de mi habitación se quebró, colapsó, entonces decidimos evacuar a la plaza. Había mucho caos en las calles, personas llorando, algunos escombros, casas colapsadas. Finalmente decidimos pasar la noche en el aeropuerto para resguardarnos y estar tranquilos. En este momento no hay vuelos para salir del país”, relató la profesional.
Este sábado, casi un día después de que la nación africana fuera golpeada por un terremoto de 6,8, el Gobierno declaró tres días de luto a nivel nacional. El anuncio llega a la vez que la Cruz Roja teme una recuperación lenta.
El organismo Internacional alertó que el país podría necesitar “meses e incluso años” de asistencia para reconstruir las áreas afectadas.
“Prevemos muchos meses e incluso años de respuesta”, dijo Hossam Elsharkawi, director regional para Oriente Medio y el Norte de África en la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC).
De otro lado, Valentina Valderrama, Miss Universe Risaralda, relató como sobrevivió este terremoto en Marruecos. “Se escuchan aún las ambulancias. Realmente fue una situación un poco angustiante. Yo estaba dormida, eran las 11:11 p. m. una hora bien casual. Sentí un movimiento en la cama y me volteo a ver por el balcón y veo que todo era un desastre. Decido salir de la habitación porque empiezo a escuchar los cuadros, los vasos, las botellas de agua... todo se empieza a caer y eso le genera a uno más pánico”, relató.