Nación
Atención: Ibagué fue epicentro de fuerte sismo este jueves
El movimiento fue generado por el Volcán Cerro Machín.
Un sismo de magnitud local 2,1 sacudió a los habitantes de la ciudad de Ibagué. El reporte del Servicio Geológico Colombiano indica que la profundidad del mismo fue de 3 kilómetros.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-01-12, 08:16 hora local Magnitud 2.1, Profundidad 3 km, Ibagué - Tolima, Colombia - Área de Influencia... ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/ehDqPbETsf https://t.co/63pt8nVsSe #Temblor #Sismo pic.twitter.com/7FCrWl9HV0
— Servicio Geológico (@sgcol) January 12, 2023
Las autoridades confirmaron que el epicentro del movimiento telúrico fue Ibagué y el área de influencia del Volcán Cerro Machín.
Frente a la actividad de este volcán el SGC indicó que su nivel de actividad se mantiene en III o amarillo lo que indica cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.
Lo más leído
Destacan que en la semana comprendida entre el 3 y el 9 de enero de 2023 continuó en la zona el registro de actividad sísmica relacionada con el fracturamiento de roca alrededor del volcán.
En el reporte entregado a José Ricardo Orozco Valero, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y Nicolás García Bustos, gobernadores de los departamentos del Tolima, Quindío y Cundinamarca respectivamente; asegura que la actividad sísmica mantuvo niveles similares en el número de sismos registrados.
“El Volcán Cerro Machín aumentó en el nivel de la energía liberada, en comparación con la semana anterior. Los sismos se localizaron en los sectores sur y suroriente del edifico volcánico a profundidades entre 3,5 y 9,0 kilómetros”, indican desde el Servicio Geológico Colombiano.
Aclaran que la mayor magnitud de los sismos reportados fue de 0,9 ML es decir Magnitud Local, correspondiente a un temblor registrado el día 5 de enero a las 10:05 hora local y que estuvo localizado a 4,0 kilómetros al suroriente del volcán a una profundidad de 4,8 kilómetros.
“Los demás parámetros utilizados para el diagnóstico integral de la actividad volcánica no mostraron cambios importantes entre el 3 y el 9 de enero del presente año”, aclararon desde el SGC.
Por último, le piden a la comunidad atender sólo la información oficial y no replicar falsas cadenas. Destacan que con sus técnicos y profesionales continuarán atentos a la evolución del fenómeno volcánico.
Otro volcán que sigo bajo monitoreo es el Nevado del Ruiz que continúa presentando inestabilidad en su comportamiento, aunque el nivel se mantiene en amarillo.
Los encargados del monitoreo en el SGC aseguraron que la actividad sísmica relacionada con la dinámica de fluidos en el interior de los conductos volcánicos incrementó en el número de eventos registrados como en la energía sísmica liberada en comparación con la semana anterior.
“Se destaca la disminución en la energía de la señal de tremor volcánico continuo, el cual se sigue registrando con niveles energéticos bajos. Se confirma varias emisiones pulsátiles de gases y ceniza asociadas con algunas señales sísmicas y en ocasiones, emisiones constantes por lapsos de varias horas”, indica el informe.
Los reportes de la caída de ceniza llegaron desde algunos municipios del norte del departamento del Tolima y la entidad no descarta el registro de nuevas señales de este tipo que puedan estar asociadas a emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión.
“La actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca aumentó tanto en número de sismos registrados cómo en energía sísmica liberada con relación a la semana anterior. Los sismos se localizaron principalmente en los sectores suroriente, nor-noroccidente, nororiente y cráter Arenas, y de manera dispersa en los alrededores del este”, confirma la entidad.
Por último, expresan que la deformación de la superficie volcánica continúa mostrando cambios menores y que en el seguimiento de la actividad térmica del volcán, los portales web reportaron varias anomalías térmicas en el cráter Arenas de energía baja a moderada para el tiempo de referencia del informe.