Nación
Se registra temblor en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz
No se reportan afectaciones por el sismo.
El Servicio Geológico Colombiano confirmó la ocurrencia de un sismo con epicentro en uno de los municipios ubicado en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz.
El movimiento telúrico ocurrió a las 15:14 hora local de este jueves, 4 de mayo, con una magnitud de 2,2. La profundidad del sismo fue de 5 kilómetros, según los registros de la entidad.
El epicentro del temblor es el municipio de Casabianca, en el departamento del Tolima. Las localidades cercanas son Murillo a 14 kilómetros, Herveo a 23 y Líbano a 25 kilómetros.
Lo que llama la atención es que este es el segundo temblor que se registra el jueves, 4 de mayo, en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz. El primero se presentó a las 11:13 hora local con epicentro en Armero Gauyabal, Tolima.
Lo más leído
Este sismo presentó una magnitud de 2,5 y se registró a 33 kilómetros de profundidad. Los municipios más próximos al epicentro son Falán a 13 km y Herveo a 17 kilómetros, todos pertenecientes al departamento del Tolima.
Frente al mapa de amenaza del volcán, esta se clasifica en alta, media y baja, y de acuerdo con el SGC, “la evaluación y zonificación de la amenaza volcánica es el resultado de la interpretación del registro geológico presente en los depósitos del volcán Nevado del Ruiz asociados a su actividad reciente durante los últimos 10 mil años, que permite conocer los fenómenos volcánicos y su posibilidad de ocurrencia entre los que se encuentran flujos de lava, corrientes de densidad piroclástica, proyectiles balísticos, caídas piroclásticas y lahares.
Destacan que los flujos piroclásticos se pueden componer de: ceniza, escoria, ceniza y pómez, y bloques y ceniza, que afectarían las partes cercanas del edificio volcánico, canalizándose por las cuencas de los ríos Lagunilla, Gualí, Azufrado, Recio, Molinos y las quebradas Nereidas, Alfombrales, La Lisa, La Marcada, La Hedionda, Aguas Calientes, La Plazuela y La Negra.
De acuerdo con el más reciente informe entregado por el Servicio Geológico Colombiano, el día 3 de mayo y en lo que va del día de hoy (4 de mayo), se mantiene la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos.
Destacan que en este aspecto el edificio volcánico presenta un comportamiento similar en cuanto a número de sismos y a energía sísmica liberada respecto al día 2 de mayo. Explican, además, que algunas señales sísmicas asociadas a este tipo de sismicidad han sido relacionadas con emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.
El volcán Nevado del Ruiz muestra características que confirman que continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua desde el cráter. Con relación a la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada el 3 de mayo, fue de 1.400 metros en dispersión, medidos desde la cima del volcán.
Los expertos confirman que se siguen observando anomalías térmicas en el fondo del cráter y que de manera puntual los días 3 y 4 de mayo se han obtenido varios reportes desde las plataformas satelitales de monitoreo superficial.
Afirman que “todos los indicadores que se observan y analizan del volcán ratifican que la actividad sigue siendo muy inestable”. El nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz se mantiene naranja o II, lo que indica erupción probable en término de días o semanas.
Desde el Servicio Geológico Colombiano le recomiendan a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.
¿Puede desatarse una alerta roja en el Volcán Nevado del Ruiz en los próximos días?
Son muchas las inquietudes que surgen entre la comunidad con relación a la actividad del volcán Nevado del Ruiz, que se encuentra en nivel de actividad naranja desde el día 30 de marzo de 2023, por lo que tiene un monitoreo permanente por parte del Servicio Geológico Colombiano.
Una de las principales preocupaciones de los habitantes de la zona de influencia y los departamentos de Caldas, Tolima y Quindío es la probabilidad de pasar a un nivel rojo y las consecuencias que esto trae consigo.
Desde el Servicio Geológico Colombiano destacan que actualmente el nivel de actividad naranja indica que se debe estar preparado para una posible erupción de magnitud considerable y que existe la probabilidad de que el volcán alcance su nivel rojo, por lo que, “este es el momento de tomar medidas de prevención”.
John Makario Londoño Bonilla, director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, indica frente a este tema “cuando vamos a cambiar a nivel rojo es de una erupción mucho más grande de las que hemos tenido en estos últimos 10 años”.
El SGC explica que algunas señales sísmicas asociadas a la sismicidad que presenta el volcán han sido relacionadas con emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.
“Una erupción mayor puede hacer afectaciones tanto en los cauces de los ríos o a las personas que están cerca y de manera que pueden generar flujos de lodo o piroclásticos”, resaltó Londoño Bonilla.
Las cámaras web y demás equipos instalados en el edificio volcánico y que son monitoreados desde el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, confirman que se siguen observando las “anomalías térmicas en el fondo del cráter; los días 3 y 4 de mayo se han obtenido varios reportes desde las plataformas satelitales de monitoreo superficial”.
El director técnico de Geoamenaza explicó que, en el caso de una erupción, para poder evaluar qué tan grande es “necesitamos un tiempo mientras esa erupción se va desarrollando. Nosotros hemos calculado alrededor de unos 10-15 minutos, de manera que, así arranque la erupción, todavía no podemos dar un nivel rojo”.
Frente a este aspecto, resaltó que se puede presentar en el Nevado del Ruiz una erupción intermedia o mediana y esa tampoco puede hacer tanto efecto, por lo que no sería necesario pasar el nivel de actividad a rojo.