Emergencia
Atención: suspendieron el paso de gas natural en el tramo Mariquita–Cali por emergencia en tubería
La desconexión se realiza de manera preventiva.
Este sábado, 20 de mayo, la Transportadora de Gas Internacional (TGI) informó que -de manera preventiva- se suspendió el paso de gas natural en el tramo Mariquita – Cali PK 57+800, como medida que obedece al registro de una temperatura alta asociada a una condición anormal que podría llegar a afectar la integridad de la tubería.
Así mismo, la entidad dio a conocer que debido a esta situación es posible que se presente una baja de presión, que adicional conlleve a la restricción del servicio para los mercados de Gas Natural Vehicular, Industrial, Comercial y Residencial en las poblaciones del Eje Cafetero.
“Al momento ya se presentó restricción por la baja de presión en industrias del municipio de Dosquebradas y estaciones de Gas Natural Vehicular”, señaló la TGI.
Es por ello que con el fin de cumplir con los lineamientos de seguridad para el usuario, Efigas dispuso su equipo técnico, encargado de hacer los cierres en los puntos de distribución. Sin embargo, se activó el plan de monitoreo y prevención durante el tiempo de esta medida.
Tendencias
“Estamos a la espera de información técnica y detallada de TGI para informar de manera oportuna. Efigas siempre busca priorizar el bienestar de las personas y trabaja en la mitigación de impactos que afecten la eficiencia del servicio. Nuestro interés constante es garantizar seguridad, calidad de vida y promover un territorio sostenible”, detalló la compañía.
Por su parte, la Unidad de Gestión de Riesgo de Caldas, el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y el Servicio Geológico Colombiano, han estado en permanente colaboración para que, en la medida que se identifiquen las causas de la situación de gases que se presenta en la vía nacional Puente La Libertad – Fresno (Vía Mariquita – Letras), se mantengan condiciones seguras para las comunidades y la infraestructura de transporte de gas que alimenta el servicio para los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca.
“Comprometidos con la confiabilidad del suministro de gas, TGI ha activado junto con el CNO Gas, Ministerio de Minas y Energía y las empresas distribuidoras, la construcción de alternativas de transporte de gas para evitar, hasta donde sea posible, afectación en la prestación del servicio de gas a usuarios finales”, detalló la empresa.
Por esta razón, se han reforzado los protocolos de seguridad para personal directo, contratistas, por lo que se recomienda a las comunidades Alto de Letras y Delgaditas, veredas del municipio de Herveo, evitar acercarse al punto de la contingencia e informar si observa cambios en las condiciones del mismo, comunicándose con la Sala de atención de Emergencias del Tolima al número celular 3132934649.
“Mantenemos nuestra disposición y compromiso de apoyo para atender esta situación, colaborando con la Oficinas de Gestión del Riesgo y Desastres de los departamentos de Tolima y Caldas y de los municipios de Herveo y Manizales, el Servicio Geológico Colombiano, el INVIAS, Cuerpo de Bomberos de Herveo y Manizales. Agradecemos la compresión de usuarios finales y las comunidades del área de influencia, entendiendo a que esta situación no se había presentado y sigue siendo una causa extraña posiblemente de orden natural”, puntualizó la Transportadora de Gas Internacional.