Nación
Aumenta la cifra de personas quemadas con pólvora en Caldas
Las autoridades de salud recuerdan que los menores lesionados son responsabilidad de los padres de familia o cuidadores.
Sube a 9 el número de personas que han resultado quemadas con pólvora en el departamento de Caldas en lo que va del mes de diciembre. Aunque la cifra es inferior a lo registrado en la misma fecha del año anterior, las autoridades de salud piden más responsabilidad en el tema.
A nivel nacional, el reporte que entrega la Dirección Territorial de Salud es que se tienen más de 330 ciudadanos lesionados con estos elementos, pero faltan las fiestas de Navidad y fin de año.
Olga Lucía Corrales Ramírez, directora encargada de la entidad, expresó que lo más preocupante en este departamento es que de los 9 quemados 5 son menores de edad. “Estos menores lesionados son responsabilidad de los padres de familia o cuidadores quienes lastimosamente no tuvieron la precaución de que estos niños no se expusieran a la pólvora”.
Explicó que la reducción en el número de personas quemadas es del 35,7%, porque el año anterior se tenía un reporte de 14 casos y este año se registran 9 y que el más reciente hecho de este tipo corresponde a un hombre de 26 años, habitante del municipio de Anserma, quien resultó con lesiones en los ojos al manipular un taco.
“La euforia, los tragos y la fiesta no nos da la capacidad de analizar el riesgo, por eso antes de iniciar la fiesta y antes de ponernos en modo celebración no compremos pólvora. Es por la protección de los menores, nuestras mascotas y todos en general”, afirmó la profesional.
Manizales extremó las medidas para prevenir la venta de licor adulterado
Aunque a la fecha no se han tenido reportes oficiales de personas intoxicadas por consumir licor adulterado en Manizales, las autoridades determinaron incrementar los controles para detectar los puntos donde lo estén comercializando.
Entre las acciones implementadas están los controles realizados por técnicos expertos de la secretaría de Salud y la vigilancia a estos sitios, complementadas con campañas de educación para que la ciudadanía compre estos productos en sitios legales y de confianza.
Aseguran que en este proceso es fundamental que los usuarios aprendan a identificar las posibles irregularidades en los licores como el olor, los envases, las etiquetas, el color y la pureza del producto.
Desde la Alcaldía de Manizales confirmaron que esta alerta se enciende en la ciudad y el resto del país, luego de que el Invima detectara mediante denuncia la comercialización de bebidas alcohólicas, nacionales e importadas, que no cuentan con registro sanitario ni autorización para su elaboración, envasado y comercialización, incumpliendo los Artículos 7 y 12 del Decreto 162 de 2021. Por lo tanto, se trata de productos fraudulentos y bajo estas condiciones, no pueden ser comercializados en Colombia.
Jhon Jairo Osorio, profesional experto en licor adulterado de la secretaría de Salud de Manizales, se refirió al tema expresando “los invitamos a tener en cuenta a la hora de comprar y/o consumir alcohol y bebidas alcohólicas el estado de la tapa, el collarín, la etiqueta, las fechas de vencimiento en el caso de que aplique y adquirirlos solo en sitios autorizados”.
Los operativos hasta el momento se han enfocado a los sectores San José, Galería, Parque Caldas y la zona rosa, donde se tienen varios sitios de expendio de este tipo de productos.
El Invima solicita a la población en general abstenerse de adquirir las bebidas alcohólicas sin registro sanitario otorgado por la entidad. En el siguiente enlace podrá consultar los registros sanitarios: http:// consultaregistro.invima.qov.co/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp
Se recomienda a los consumidores informar de manera inmediata al Invima o a las Entidades Territoriales de Salud, si conocen de lugares donde se elaboren, envasen, distribuyan o comercialicen estos productos, incluyendo las redes sociales.