NACIÓN
Aumentó el uso de bicicleta en Manizales: estos son los alentadores números
La capital caldense y sus iniciativas por una movilidad sostenible.
Según Manizales en Bici, de la Secretaría de Medio Ambiente de Manizales, se reportó un aumento en el uso del bicicleta. Conforme al operador de la estrategia, fueron 2.196 ciudadanos los que hicieron uso de ruedas y pedales en el periodo entre mayo de 2021 y abril de 2022, lo que representó un total de 30.826 viajes.
Mediante un software que arroja al detalle datos concretos con respecto a impactos en viajes, kilómetros recorridos, número de usuarios que utilizan el servicio, mitigación de CO2, tiempo promedio de viajes y tiempo total de préstamos se puedo conocer el total de 30.826 desplazamientos por cuenta de los manizaleños.
Asimismo, este software logró entregar el resultado de la distancia total recorrida durante este año, la cual fue de 83.230 kilómetros. A la par con esta cifra se entregó otra muy importante, como es la mitigación del CO2, que fue de 10.584 kg.
Según Secretaría de Medio Ambiente, por medio de este programa se promueve la movilidad sostenible y la conservación del medio ambiente, que son componentes fundamentales del Plan de Desarrollo Manizales + Grande 2020-2023.
Lo más leído
Como información destacada en la página de la Secretaría se dieron a conocer otros datos como el tiempo total de préstamos, que fue 10.983 horas. En la ciudad actualmente se cuenta con 183 bicicletas y en próximos días llegarán más para formar parte del programa Manizales en Bici. La capital de Caldas tiene nueve estaciones, las cuales están ubicadas en puntos estratégicos para hacer un buen uso de la bicicleta.
Agresiones a agentes de tránsito
La Secretaría de Movilidad de Manizales pide respeto a los agentes de tránsito e invita al ciudadano a usar transporte público. La Secretaría de Movilidad de Manizales denunció agresiones a los agentes de Tránsito, en especial al grupo femenino que está en cumplimiento de su deber. Son siete denuncias las interpuestas ante la Fiscalía por actos de irrespeto. Además, hizo un llamado a los manizaleños a no abordar vehículos que no sean legalmente constituidos como transporte público.
Por su parte, el secretario de Movilidad de Manizales, Cristian Mateo Loaiza Alfonso, dijo: “Rechazamos contundentemente cualquier acto de intolerancia hacia nuestro Cuerpo Operativo de Agentes de Tránsito, que en las últimas semanas ha recibido ofensas y agresiones físicas, en especial las mujeres de nuestro equipo, lo cual resulta inaceptable”.
Dada la situación, el secretario mencionó que ya son siete las demandas que se han presentado ante la Fiscalía General de la Nación por agresiones contra las autoridades de tránsito. Asimismo, recordó la ley que los ampara para este tipo de casos que es el Código Penal en el artículo 429, la persona que agreda a un servidor público, por razón de sus funciones o para obligarlo a ejecutar u omitir algún acto propio de su cargo, o a realizar uno contrario a sus deberes oficiales, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años.
Por su lado, Juan Carlos Rendón Arias, supervisor del Cuerpo Operativo de Agentes de Tránsito de Manizales, aseguró: “El llamado a los actores viales de nuestra ciudad es por el respeto de las normas de tránsito y también por el respeto hacia nuestro personal, que está en las vías para salvaguardar la vida de todos los ciudadanos”.
La ilegalidad en el servicio de transporte
“En Manizales hemos evidenciado un crecimiento en el uso de plataformas ilegales. Recordamos que esto es un riesgo para los usuarios, ya que no están asegurados con unas pólizas debidamente autorizadas en caso de algún accidente”, dijo Cristian Mateo Loaiza Alfonso. En lo que va de 2022 se han realizado 58 órdenes de comparendos a conductores que infringen la norma.
El funcionario, por medio de la página de la Secretaría de Movilidad, invitó a todos los ciudadanos para que utilicen el transporte público legalmente constituido, recordándoles que al estar vinculado a una empresa habilitada y autorizada, la Secretaría podría intervenir ante cualquier eventualidad que se presente y así sancionar a la empresa o conductor ante una presunta irregularidad.