Nación

Autoridades dan estos consejos de seguridad para que no pase un mal momento durante la Feria de Manizales

Según las estadísticas de la Policía Nacional, los hechos delictivos podrían evitarse en más de un 50%, si se atienden las recomendaciones de las autoridades.

4 de enero de 2023
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que sigan las recomendaciones habituales para eventos masivos
Un total de 337 eventos se tienen programados hasta el próximo 9 de enero en la edición 66 de la Feria de Manizales | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Manizales

Un total de 337 eventos se tienen programados hasta el próximo 9 de enero en la edición 66 de la Feria de Manizales y teniendo en cuenta la alta afluencia de público, las autoridades han incrementado los operativos para garantizar la seguridad.

Los dispositivos son coordinados desde el Puesto de Mando Unificado que es liderado por el alcalde de la ciudad, Carlos Mario Marín Correa y ejecutados los integrantes de la Policía Metropolitana.

Para lograr este objetivo 2.300 uniformados cubren los eventos programados y son apoyados por funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional y Migración Colombia.

El comandante de la Metropolitana, coronel Diego Enrique Fontal Cornejo, expresó “los policía son desplegados en las diferentes especialidades como el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, el grupo de carabineros y guías caninos, prevención y educación ciudadana, infancia y adolescencia, protección al turismo y patrimonio nacional, Policía de vecindario, la seccional de investigación criminal SIJIN, e Inteligencia Policial SIPOL”.

Según el uniformado un importante componente para este año 2023 y de manera especial para la Feria, es la conformación de grupos especiales en la prevención de delitos y a la vez con la capacidad de reaccionar ante cualquier manifestación delictiva.

Para esta versión, contamos con las Unidades de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional (PONALSAR), un gran número de binomios (equinos y jinetes) estarán patrullando las calles, acompañando los desfiles y patrullando la zona rural”, resaltó el coronel.

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que sigan las recomendaciones habituales para eventos masivos, “considerando que según las estadísticas de la Policía Nacional, los hechos delictivos podrían evitarse en más de un 50%, si se atienden las consideraciones y hay un buen comportamiento ciudadano”, indican desde la Alcaldía de Manizales.

Un total de 2.300 uniformados cubren los eventos programados
Los dispositivos son coordinados desde el Puesto de Mando Unificado | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Manizales

Entre las recomendaciones de las autoridades en materia de seguridad para que disfrute con tranquilidad de los eventos, están:

  • Asistir con anticipación a los eventos.
  • En lo posible movilizarse en la ciudad en servicio público.
  • Compre el licor en puntos certificados o autorizados.
  • Evite el consumo de bebidas embriagantes en presencia de menores de edad.
  • Paciencia y respeto cuando salga a la ciudad, la aglomeración de personas es normal en la Feria.
  • Respetar la logística de los eventos.
  • Dar aviso oportuno a la línea de emergencia 123 o al número único de los cuadrantes de cualquier situación que altere la seguridad y convivencia.
  • Use ropa cómoda y apropiada.
  • Lleve hidratación.
  • En lo posible dejar las mascotas en la casa y en caso de salir con ellos lleve hidratación.
  • Porte de manera permanente su documento de identificación.
  • Los menores de edad que circulen en las calles después de las 11 de la noche sin la compañía de sus padres o acudientes, serán trasladados al Centro de Recepción de Menores.
  • Las personas que tengan exaltaciones por el consumo de estupefacientes y bebidas embriagantes serán llevadas al Centro de Traslado por Protección.

Además, si se registra alguna eventualidad o emergencia es necesario conservar la calma y salir rápidamente, pero de forma ordenada, y al momento de llegar al punto de encuentro se debe ubicar a los acompañantes.

“Si observa alguna conducta extraña en las calles o en algún evento público o privado, denúncielo en la línea 123 de la Policía Metropolitana. Adicionalmente, en caso de emergencias comuníquese inmediatamente a la línea 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos”, recomiendan desde la Alcaldía de Manizales.