NACIÓN
Bibliotecas públicas de Manizales vuelven a abrir sus puertas
Se acaba la espera para los amantes de la lecturas en la ciudad.
La Red de Bibliotecas Públicas de Manizales ya esta funcionado, después de cerrar durante el periodo de vacaciones. Se retoma la apertura en los barrios Galán, Bosque, El Caribe, Nevado y la Municipal, cuentan con servicios en sala para niños, jóvenes y adultos.
De nueve bibliotecas públicas en la ciudad, cinco están funcionando. De acuerdo con el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, la apertura de las demás bibliotecas se efectuará de manera gradual en los próximos días, dependiendo la culminación de las acciones de mantenimiento en las sedes. Las otras restantes son: Villahermosa, Minitas, La Enea y El Carmen.
“El cierre de las bibliotecas satélites fue programado durante el período de vacaciones escolares, con el propósito de adelantar acciones de mantenimiento en las sedes; proceso de inventario y desinfección de la colección bibliográfica, puesto que desde el año anterior no se realizaban este tipo de labores con el fin de no afectar la prestación del servicio”, dijo el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales.
Asimismo, en el documento dado por Instituto de Cultura y Turismo se especificaba que los usuarios tanto de la Biblioteca Pública Municipal como de las satélites podrán acceder a ocho líneas de servicio: referencia, consulta en sala, préstamo externo, acceso a internet, promoción de lectura y escritura, servicio de información local, formación de usuarios/alfabetización informacional y actividades culturales.
Lo más leído
Datos de interés
- La biblioteca Municipal cuenta con 64 puestos de usuarios para jóvenes y adultos, una sala infantil con 33 lugares y 11 puntos de consulta virtual y digital. Tiene ascensor y rampas de acceso para personas en condición de discapacidad.
- La biblioteca pública El Caribe está ubicada en la Comuna Ciudadela del Norte, esta genera espacios para participar activamente en talleres de lectoescritura, acompañando a los usuarios para que desarrollen sus diferentes habilidades comunicativas.
- La de Minitas ofrece a los habitantes de la comuna Ecoturística Cerro de Oro todo un espacio propicio para la lectura con buenos libros. Igualmente, existen todo tipo de actividades como la hora del cuento, club de lectura, talleres, tertulias literarias y otras actividades que nos acercan y vinculan con la lectura.
- En la de El Carmen se realizan diferentes talleres como biblioparques, cineclub, tertulia literaria, club de lectura, talleres de animación a la lectura, taller de bilingüismo, taller de TIC, teatro de sombras, entre otros; además de consultas y lectura libre.
Actividades que según los manizaleños son importes para el entremetimiento de los niños y los jóvenes. Por eso, la necesidad de que se mantengan en apertura.
Manizales activó dos frentes de seguridad en el barrio La Enea
“La voz de la comunidad del barrio La Enea tuvo eco, y hoy este importante sector de Manizales cuenta con dos nuevos frentes de seguridad, conformados por 20 vecinos, quienes recibirán asesoría y acompañamiento permanente por parte de las autoridades”, aseguró la Secretaría de Gobierno de Manizales.
En una acción coordinada entre la Policía Comunitaria, Secretaría de Gobierno y los líderes del barrio La Enea, se crearon dos nuevos frentes de seguridad para fortalecer el sistema de alarmas en este sector. Según indica la dependencia, esto se realiza con el fin de prevenir hechos delincuenciales como el hurto a residencias y homicidios.
La Secretaría de Gobierno de Manizales y la Policía Metropolitana destacaron que la Enea cuenta con cinco frentes activos, lo que a juicio de la comunidad resulta de vital importancia para garantizar la tranquilidad de todos.
Diana Constanza Mejía, secretaria de Gobierno de Manizales, aseguró que la seguridad es un valor importante que se debe lograr entre las autoridades y los ciudadanos. Asimismo, destacó que quienes conforman los frentes de seguridad adquieren unos botones de pánico que activan unas alarmas, lo que les permite tener comunicación directa con el Comando de Policía. Los botones de pánico son suministrados por la Secretaría de Gobierno.