Ibagué
Buena noticia para Ibagué: se restablece el servicio de gas domiciliario y vehicular
La emergencia, al parecer, fue generada por un tercero no autorizado que habría intervenido el suelo por donde pasa la tubería.
Un total de 34 horas permaneció la ciudad de Ibagué sin el servicio de gas para industrias, hogares y vehículos, lo cual generó grandes traumatismos y pérdidas económicas en diferentes sectores.
Esta situación dejó sin opciones de laborar a muchos conductores de taxis en la capital tolimense, ya que tienen los sistemas de sus automóviles adaptados por completo para que el funcionamiento sea a base de gas, debido a la reducción en los costos de combustible para la operación.
Tampoco se libraron de las pérdidas los propietarios de restaurantes, panaderías, cafeterías, gastrobares y un gran número de empresas de la ciudad; para los cuales el gas se constituye en un elemento fundamental para su funcionamiento.
Según la información aportada por Fenalco en el departamento del Tolima, esta emergencia en el gasoducto de Ibagué dejó afectaciones al sector comercial por más de $ 2.100 millones.
Por supuesto el área de la economía que más perjudicada se vio es aquella dedicada a la comercialización de comidas elaboradas, ya que existen en la actualidad cerca de 3.210 establecimientos dedicados a esta actividad, los cuales necesitan diariamente del gas para lograr un funcionamiento óptimo.
Desde la empresa Promotora de Gases del Sur S.A. (Progasur), que es la encargada del manejo del gasoducto en la ciudad, se indica que los testimonios aportados por la comunidad hacen pensar que un tercero no autorizado intervino el suelo por donde pasa la tubería, haciendo incluso perforaciones con maquinaria.
Aunque ya se restableció el servicio, es indispensable que en caso de presentarse alguna alteración o desperfecto en las redes internas la ciudadanía se comunique con Alcanos de Colombia a la línea de emergencias 164, o al teléfono gratuito 018000 918808.
Lo peor de este incidente sin duda alguna fue el trágico fallecimiento de la señora Ana Mercedes Andapiña, de 57 años de edad, quien tenía un puesto de comidas justo en el lugar donde se originó la fuga de gas, al frente del Centro de Industria y Construcción del SENA en el sector de Picaleña.
Todavía no se conocen las conclusiones oficiales de esta emergencia, aunque los testimonios de las personas que se encontraban en el lugar apuntan a que tras la probable ruptura accidental del conducto de gas y la posterior fuga, el accionar de una chispa en el restaurante de doña Ana Mercedes hizo que el fuego envolviera el lugar en cuestión de segundos.
Para la familia de esta mujer residente en el barrio Bello Horizonte de la capital tolimense la vida cambió de un momento a otro, aunque la tragedia pudo ser aún peor porque una nieta de la fallecida, de apenas 8 años de edad, se encontraba también en el puesto de comidas pero alcanzó a salir corriendo.
Sin embargo la pequeña se mantiene con asistencia psicológica, ya que presenció la forma en la cual su abuela era calcinada y no era posible auxiliarla, a pesar de que algunos conductores que pasaban por el lugar descargaron sus extintores para tratar de apagar el fuego que envolvía el cuerpo de dona Ana.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Ibagué, capitán Rafael Rico Troncoso, dijo que para controlar las llamas fue necesario el desplazamiento de varias unidades desde las estaciones Norte,. Jardín y Centro; las cuales realizaron labores de refrigeración del entorno durante varias horas mientras se vaciaba por completo la tubería de gas.
Lamentablemente este incendio dejó con graves lesiones a un joven estudiante del SENA, identificado como Andrés David Gutiérrez, que cuenta con 18 años de edad, quien sufrió quemaduras de grado 1 y 2 en la cara, el cuello, las manos, los codos y la rodilla derecha, en una extensión aproximadamente del 10 por ciento de su cuerpo.
Inicialmente fue llevado a la Unidad de Quemados del hospital Federico Lleras Acosta de la ciudad de Ibagué donde lograron estabilizarlo, pero ante la gravedad de sus heridas se hizo necesario trasladarlo a la Clínica Santa Fe en Bogotá.
Sobre este particular la directora del SENA en el departamento del Tolima, Martha Lucía Ayala Jara, dijo que para la atención del joven se cuenta además con la póliza que tienen todos los aprendices de la entidad, en caso de que no se encuentre afiliado a alguna EPS.
Destacó que en todo momento se ha contado con la colaboración del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, quien ha estado muy pendiente de la evolución de este paciente y puso a disposición los medios necesarios para su atención.
Explicó que algunas personas del SENA tuvieron la iniciativa de hacer una recolecta para ayudarle a la familia de Andrés David con los gastos en Bogotá, y que se está gestionando un hotel para su señora madre en cercanías al centro médico donde está siendo atendido.