Nación
Caos en Ibagué por daños en la red de semáforos: la Alcaldía anuncia inversiones para su modernización
La situación ocasionó confusión entre los conductores, peatones y ciclistas.
No paran las quejas de la ciudadanía en Ibagué como consecuencia del mal estado de la red de semáforos, que desde hace varios días genera un enorme caos vehicular, ya que muchos de estos elementos se encuentran fuera de servicio e incluso con varias luces encendidas a la vez, ocasionando confusión entre los conductores, peatones y ciclistas.
De acuerdo con el secretario de Movilidad de Ibagué, Ricardo Fabián Rodríguez Lozano, las descargas eléctricas durante los aguaceros de los últimos días y algunos hechos delincuenciales por el hurto del cableado de cobre hacen que la red semafórica no tenga un funcionamiento adecuado, aunque admite que se debe realizar una inversión importante para lograr su modernización en este año 2023.
“Manejaremos para esta vigencia unos proyectos de inversión como la innovación tecnológica para la prestación de servicios de calidad. Es un plan ambicioso que busca impactar en la movilidad de la ciudad; además estamos convencidos que con las inversiones propuestas llegaremos a las metas del Plan de Desarrollo”, indicó.
Al parecer, varias de las tarjetas de control utilizadas en el sistema ya están obsoletas, y por eso las descargas eléctricas dejan fuera de servicio muchos puntos de Ibagué que requieren de una regulación permanente con semáforos, como la carrera 6 con calle 42 y algunas de las principales avenidas.
La red de semáforos en la capital tolimense cuenta con más de 15 años de uso, por lo cual se generan averías constantes en los fusibles y los sistemas de alimentación en zonas estratégicas como las calles 25, 28 y 42 con carrera Quinta, además de la calle 69 con Avenida Guabinal.
Entre las medidas que se buscan implementar para este año estaría la modernización de los 94 puntos que hacen parte de la red de semáforos y la reparación de la malla vial de la ciudad, con un crédito de 100.000 millones de pesos que se adelantaría a través del Servicio Estratégico de Transporte Público, (SETP).
Precisamente para mejorar el tráfico vehicular, la Alcaldía de Ibagué tiene como uno de sus objetivos para este 2023 la incorporación de 30 nuevos efectivos para el Cuerpo de Agentes de Tránsito, quienes darán más cobertura para regular la circulación, el cumplimiento de las normas y el parqueo indebido, entre otros; ya que por el momento no se dispone del personal suficiente.
Con la implementación del Plan Integral de Movilidad se pretende igualmente poner en funcionamiento el Sistema Público de Bicicletas, continuar con la señalización vertical instalando 200 dispositivos nuevos y 50 kilómetros de demarcación en zonas residenciales, escolares y áreas hospitalarias.
También se fortalecerán las campañas de sensibilización para fomentar la seguridad vial, a la vez que se mantendrá para la ciudadanía la posibilidad de solicitar la asignación de citas en el portal www.ibague.gov.co de la Alcaldía de Ibagué, para lograr así la optimización de los servicios.
Para mejorar la malla vial se adelantan en este momento labores de parcheo en los barrios Colinas del Norte, Las Américas, Granada, Ciudadela Simón Bolívar, Comfenalco, Bello Horizonte y Santa Rita; así como la rehabilitación de la Avenida Guabinal entre las calles 19 y 15.
Durante el resto de enero se tiene planeada la intervención de varios sectores como Ceiba Norte, Palo Grande, Hacienda Piedra Pintada, La Floresta, Villa Claudia, América, Combeima, Restrepo, Gaitán, Limonar, San Luis Gonzaga, 20 de Julio, Belén, Alaska, Santander Estadio, San Antonio y Jordán Novena Etapa.
Las labores de pavimentación que se adelantaron desde la administración municipal ya finalizaron en los barrios Villa Julieta, Alberto Lleras, Prado I, Protecho Topacio, El Jardín, La Francia, Viveros y San Simón, las cuales serán inauguradas en los próximos días.