Nación
Capturada mujer que habría estafado a familias humildes de Ibagué con falsos subsidios de vivienda
Las víctimas en su mayoría eran madres cabeza de familia.
Para 21 familias en la ciudad de Ibagué se abre una luz de esperanza para que se haga justicia por la vil estafa a la que fueron sometidas, tras una falsa promesa de obtener subsidios para cumplir su sueño de adquirir una vivienda propia.
Entre los años 2019 y 2021, una mujer que actualmente está recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, recorrió las calles de la capital tolimense portando prendas de la Gestora Urbana de Ibagué para simular ser una de sus funcionarias.
Las investigaciones señalan que seleccionaba cuidadosamente a sus víctimas en las zonas más humildes de la ciudad, y que en su mayoría eran madres cabeza de familia que encontraron en sus palabras la gran oportunidad de obtener una propiedad.
A todas les prometía que serían ayudadas por ella para acceder a los supuestos subsidios para vivienda de interés social que estaba otorgando la entidad, de los cuales la mayor parte eran para el proyecto Arboleda Campestre.
Después de ganarse la confianza de las personas, la mujer les decía que abrieran cuentas bancarias en las cuales les serían consignadas estas ayudas. Sin embargo, para garantizar el hecho de ser beneficiarios de este subsidio era necesario que le entregaran sumas entre los $3 y los $5 millones, los cuales serían destinados a gastos notariales y a los supuestos incentivos o sobornos que debía darles a los funcionarios de la Gestora Urbana para que los tomaran en cuenta.
Obviamente, la primera advertencia para las víctimas era que nadie podía saber acerca de esta transacción que se estaba realizando, pero para darles mayor tranquilidad les entregaba un formulario para la solicitud del subsidio y un comprobante de pago con membretes falsos de la Secretaría de Hacienda de Ibagué.
La Unidad de Estafas de la Fiscalía General de la Nación logró determinar que la indiciada presenta al menos 25 investigaciones abiertas por hechos similares en otras regiones del país, actuando de manera conjunta con su marido, que también se encuentra actualmente privado de la libertad.
En este momento, desde sus respectivos centros de reclusión, afrontan cargos por los presuntos delitos de concierto para delinquir, en concurso con estafa agravada y falsedad en documento público.
Durante otras acciones desplegadas por la Policía Metropolitana y la Fiscalía en la capital tolimense, se logró la detención de un peligroso sicario conocido con el alias de Torroso, quien al parecer estaba al servicio de un violento grupo delincuencial denominado Los Caliche.
Este sujeto es señalado de cometer seis homicidios selectivos por encargo de la organización, en la lucha que mantenía con otras bandas por el control de las zonas y rutas para el tráfico de estupefacientes en el municipio de El Espinal.
Sus víctimas fueron identificadas como Jhon Bautista Torre Murillo, Andrés Felipe Quijano Carvajal, Giorky Alexis Hernández Oviedo, Edinson Horacio Bastidas Ayala, Jorge Iván Palacio Rodríguez y Jeferson Hernando Núñez Vásquez, quienes fueron asesinados con arma de fuego entre los meses de junio, julio y agosto del año 2022.
Alias Torroso permanece detenido en un establecimiento carcelario por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Las autoridades han dado a conocer que estuvo en prisión por un homicidio ocurrido en junio de 2022 en el municipio de Guamo, Tolima, pero quedó en libertad por vencimiento de términos.
A prisión también fue enviado un hombre que se habría tomado la justicia por su propia mano, ya que hirió gravemente con arma cortopunzante a una persona que minutos antes sostuvo una pelea con uno de sus hermanos, durante una riña ocurrida en la vereda Santa Teresa del municipio de Líbano.