Nación
Capturado un hombre que aprovechaba su actividad comercial en un barrio de Manizales para vender estupefacientes
El lugar fue cerrado por las autoridades durante 10 días.
En el barrio La Enea de Manizales se produjo la captura de un hombre de 42 años, quien deberá responder por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los integrantes de la Policía Metropolitana, adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, llegaron a un establecimiento comercial ubicado en la calle 99A de ese sector, donde pudieron constatar que una persona aprovechaba para camuflar su actividad de venta de drogas bajo la modalidad de menudeo.
La denuncia por parte de la comunidad fue clave para adelantar el trabajo investigativo que permitió desarticular esta actividad ilícita, en la que se procedió con el decomiso de 90 bolsas de bazuco avaluadas en $630.000 y la suspensión de la actividad comercial durante 10 días, de acuerdo con lo que contempla el Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana.
Algo similar sucedió en el sector de la Galería, que es una de las zonas de la capital caldense con mayores afectaciones por hechos como la inseguridad y el microtráfico, donde una mujer de 36 años de edad al notar la presencia de los uniformados se quiso deshacer de un maletín que llevaba y lo lanzó al interior de un establecimiento de comercio.
Cuando se le practicó un registro minucioso a sus pertenencias, fue posible establecer que portaba 304 bolsas plásticas con 195 gramos de bazuco, que alcanzan un precio en el mercado clandestino de 2.150.000 pesos.
También en Caldas la lucha contra el tráfico de estupefacientes es uno de los principales objetivos de las autoridades, que lograron desarticular una estructura delincuencial denominada La Cuarenta, gracias a la información suministrada por la comunidad en el corregimiento Arauca del municipio de Palestina.
Mediante el desarrollo de cinco diligencias de registro y allanamiento se produjo la incautación de 210 gramos de marihuana y 3.100.000 pesos en efectivo, que al parecer son producto de la venta de los alucinógenos. También fue posible la captura de los alias Ratón, Pisco, Molina y Bolas; con edades entre los 18 y los 65 años, quienes son acusados de dinamizar la venta de sustancias ilícitas en esa zona de Caldas.
A propósito de alias Pisco, las autoridades informan que en su contra pesaba una orden de captura por el homicidio de Wilmar Alberto Méndez de 36 años y José Uberley Tabarquino Arias de 56, quienes fueron ultimados con arma de fuego en las calles de ese corregimiento el 14 de octubre de 2022; al parecer por hechos relacionados con la disputa del territorio para actividades de microtráfico.
En esta ocasión, la información que suministró la ciudadanía fue de gran importancia para que los investigadores lograran reunir el material probatorio suficiente que llevó al desmantelamiento de esta banda, cuyos integrantes fueron enviados a prisión por los presuntos delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir y homicidio.
Las autoridades adelantan campañas de sensibilización entre la comunidad para que conozcan los mecanismos que tienen para denunciar cualquier tipo de acción criminal que atente contra la seguridad y la convivencia en sus barrios, teniendo como base que en todo momento se garantiza la reserva absoluta de la persona que está suministrando la información.
A ello se suman los operativos de control en las calles y establecimientos públicos de municipios como Manizales y Villamaría, donde recientemente se produjo la detención de 20 personas por delitos como tráfico de estupefacientes, violencia intrafamiliar, lesiones personales y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Igualmente, fue posible la incautación de 147 dosis de drogas entre marihuana, bazuco, base de coca y 2CB Tussi.