Nación
Capturan en Caldas a un sordomudo que al parecer abusaba de una menor de edad
La investigación empezó cuando la pequeña les contó a sus padres lo que estaba ocurriendo.
Sigue el accionar de las autoridades en Caldas para proteger la vida e integridad de los menores de edad, dando captura a las personas que son señaladas de cometer hechos que atentan contra su dignidad.
Uno de los últimos casos registrados en territorio caldense es el de un hombre en condición de discapacidad, específicamente sordomudo, quien es acusado de acceder sexualmente a una niña de apenas seis años de edad en el municipio de Supía, situado en el occidente caldense.
La pequeña les contó a sus padres lo que estaba sucediendo con esta persona que se había ganado su confianza y visitaba de manera frecuente la casa, por lo que procedieron de inmediato con la respectiva denuncia penal.
De acuerdo con el director de la Fiscalía General de la Nación en Caldas, Armando Castrillón Grajales, fue necesaria la colaboración de un perito del Cuerpo Técnico de Investigación para que le comunicara en lenguaje de señas su situación judicial y los derechos que le asisten como persona privada de libertad.
Tendencias
Un suceso similar se presentó en el municipio de Norcasia, situado en el oriente de Caldas, donde un sujeto de 35 años de edad fue detenido por presuntamente abusar de una prima suya durante un período de tres años.
Según el informe que entregan las autoridades, el hombre se aprovechó de la confianza que le brindaron los padres de la menor para llevarla a una iglesia cristiana en la que supuestamente le iba a enseñar a tocar la batería.
Como la pequeña apenas contaba con 7 años de edad, este individuo habría tenido ventaja sobre ella para someterla a toda clase de vejámenes sexuales, los cuales incluso grababa en diferentes dispositivos.
Durante la diligencia de registro y allanamiento a la vivienda de este hombre, la Policía Nacional y la Fiscalía encontraron 7 teléfonos celulares, 1 disco duro, 1 CPU y 5 memorias USB, en las que al parecer hay suficiente material probatorio acerca de los abusos que se cometían contra la niña.
Tras la celebración de la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, un juez determinó su ingreso en un establecimiento penitenciario por los presuntos delitos de acceso carnal abusivo agravado con menor de 14 años, actos sexuales agravados con menor de 14 años y pornografía con menor de 18 años.
El reporte de la Policía Nacional indica que el indiciado ya cuenta con antecedentes en el Sistema Penal Oral Acusatorio, (SPOA), por el delito de extorsión.
Otras acciones desplegadas por las autoridades en Caldas permitieron adelantar la operación Nevado V, en la cual fueron desmantelados dos sitios en los que se adelantaban labores de minería sin los permisos necesarios.
Un grupo conformado por Carabineros y el Ejército Nacional llegó hasta la vereda La India, ubicada en zona rural del municipio de Anserma, donde fueron sorprendidas cuatro personas en dos explotaciones clandestinas de oro a orillas del río Cauca.
En este operativo se logró además la incautación de una planta eléctrica, un taladro percutor eléctrico, una motobomba a gasolina, un molino artesanal, 85 metros de manguera y 10 baldes.
De acuerdo con los técnicos de Corpocaldas que acompañaron a los uniformados durante estas acciones, la minería ilegal genera contaminación del aire, el suelo y las aguas superficiales o subterráneas, debido a la utilización de insumos químicos como el mercurio.
Igualmente, la alteración del ecosistema ocasiona graves impactos sobre el microclima, la fauna y la flora, ya que no existe ninguna reglamentación ni precaución para el manejo de los residuos que dejan las personas y el propio material de lavado.