Nación
Capturan al suegro de alias Chatarra, uno de los líderes del Clan del Oriente que genera temor en habitantes de Caldas y Antioquia
Durante el allanamiento los uniformados del Ejército encontraron armamento, municiones y pasta de base de coca.
Avanza la ofensiva de las autoridades en los municipios limítrofes entre los departamentos de Caldas y Antioquia, que se han visto afectados por las acciones del Grupo Delincuencial Común Organizado Clan del Oriente que tiene como uno de sus cabecillas a alias Chatarra.
En las últimas horas, la Octava Brigada del Ejército Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación confirmaron la captura de un hombre, que es señalado de ser el apoyo logístico de este GDCO, con material de guerra, intendencia y estupefacientes, y quien al parecer es el suegro de Chatarra.
El coronel Carlos Eduardo Vanegas Ávila, comandante de la Octava Brigada del Ejército, confirmó que a esta persona la capturaron en una vivienda de la zona rural del oriente de Caldas. “Reiterarles a los habitantes del municipio de Samaná y las veredas Cristales y Chorro Seco que continuamos con la operación contra el Clan del Oriente, donde tenemos la captura de uno de los familiares de los alias Camilo y Chatarra”.
Lo más leído
Las autoridades aseguran “el capturado es el suegro de alias Chatarra, uno de los cabecillas del Clan de Oriente, quien figura como uno de los más buscados por las autoridades en el departamento de Antioquia y por quien las autoridades ofrecen una recompensa de hasta $40 millones”.
Entre los elementos incautados se destacan:
- Una granada de mano tipo IM-26.
- Una pistola traumática con dos proveedores.
- Cuatro municiones traumáticas.
- Cuatro municiones calibre 5.56.
- Un proveedor calibre 5.56.
- Un proveedor calibre 9 milímetros.
- Tres chalecos porta proveedores para fusil.
- Dos equipos de telefonía celular.
- Cuatro dispositivos tipo sim card.
- Más de tres kilogramos de pasta base de coca, que fueron hallados en una caleta.
- Documentos de interés para el análisis judicial, los cuales se encuentran bajo custodia de las entidades competentes.
Desde la Fiscalía seccional Caldas, confirmaron que por estos hechos el procesado fue imputado por delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones: y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
“Ninguno de los cargos fue aceptado por el hoy procesado”, indicaron.
Este operativo se suma a otra acción militar que fue adelantada en conjunto entre la Séptima División del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en los límites de los departamentos de Caldas y Antioquia, y que dejó como resultado la incautación de varios elementos y la recuperación de un menor de edad, que estaban en poder del Clan del Oriente.
La operación militar se ejecutó en la vereda Cristales, Samaná, Caldas, en límites con la localidad de Nariño. Oswaldo Zapata, secretario de Seguridad de Antioquia indicó: “Este encuentro armado es porque todo indica que allí se encontraba alias Camilo en compañía de otros delincuentes, este hombre se da a la fuga”.
Durante los enfrentamientos dos personas resultaron heridas, y se busca determinar si son los cabecillas de los grupos responsables de los hechos de violencia que han ocurrido en los últimos días en esa zona del departamento de Antioquia, conocidos con los alias de Camilo y Galleta.
El balance del operativo incluye la incautación de armamento, estupefacientes, equipos tecnológicos y material de uso exclusivo de las Fuerzas Militares.
Por último, en el operativo fue recuperado un menor de edad que al parecer estaba siendo instrumentalizado por el GDO, por lo que fue dejado a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.