Nación
Capturan en Samaná, Caldas, a alias Chatarra, segundo cabecilla del Clan del Oriente
De 24 años, el presunto criminal manejaba las finanzas de la organización criminal y se encargaba de ejecutar asesinatos selectivos.
Un trabajo de inteligencia y la presión de tropas del Ejército de los departamentos de Caldas y Antioquia, permitió la ubicación de Jhonatan Osorio Giraldo, alias Chatarra, quien es el segundo cabecilla del grupo delincuencial organizado Clan del Oriente y por quien las autoridades ofrecían una recompensa de 40 millones de pesos.
Al momento de la captura, este hombre tenía material en su poder, entre lo que se destacan sustancias estupefacientes, por lo que las autoridades indicaron que se dedicaba al microtráfico.
La operación se ejecutó a altas horas de la noche y, según la información oficial, esta persona no opuso resistencia, por lo que no se registraron enfrentamientos o cruces de disparos.
De acuerdo con información de inteligencia, esta persona de 24 años manejaba las finanzas de la organización criminal y se encargaba de ejecutar asesinatos selectivos y pintar las fachadas de casas y de vehículos con las iniciales de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Además, utilizaba y difundía panfletos para causar temor e intimidación a los habitantes de los departamentos de Antioquia y Caldas, amenazaba a la población civil para incentivar los cultivos ilícitos y realizaba cobros extorsivos a comerciantes, al sector minero y de transporte.
El coronel José Francisco Candela, comandante del Batallón Ayacucho con sede en Manizales, explicó que se trata de “un sujeto que hace unos días bajo una operación y unos combates había escapado dejando el armamento. Capturamos a uno de sus familiares y luego a la hermana de esa estructura, alias Camilo”.
La captura se dio en el centro poblado La Gallera, ubicado en el municipio de Samaná, departamento de Caldas. Hasta este punto llegaron los soldados junto con funcionarios del CTI para hacer efectiva la orden judicial N°.024 que había sido expedida en su contra.
El coronel Candela destacó que han podido ir debilitando esta estructura criminal que está delinquiendo sobre el oriente caldense y el suroriente de antioqueño. “De esta manera le podemos dar un parte de tranquilidad a la población civil porque hoy esta estructura está totalmente debilitada”.
De acuerdo con las autoridades, alias Chatarra es el responsable del paro armado del pasado mes de febrero en los municipios de Argelia y Nariño, en el departamento de Antioquia, y ahora deberá responder por los delitos de extorsión, fabricación, tráfico, porte de armas de fuego municiones y/o explosivos y tráfico y/o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.
“Solamente nos hace falta capturar o neutralizar a alias Camilo, quien no está durmiendo tranquilo. Lo estamos persiguiendo y sosteniendo las operaciones militares sobre esta área, con el 70 % de los soldados que se encuentran en el oriente caldense”, resaltó el comandante.
Indica el Ejército que las tropas continuarán en la zona hasta dar con la neutralización o captura de este cabecilla.
Por su parte, Jorge Wiliam Ruiz Ospina, secretario de Gobierno de Caldas, resaltó que desde el mes de diciembre del año 2022 se hizo “un consejo de seguridad conjunto entre las gobernaciones de Caldas y Antioquia y miembros de la Policía, el Ejército y la Fiscalía de ambos departamentos en el que se definió una burbuja de investigación y esto ha permitido que poco a poco vayamos cercando a este grupo delincuencial organizado (GDO)”.
Según el funcionario, hasta el momento se entregan como resultados la captura de alias La Mona, la recuperación de un menor de 17 años que estaba trabajando con ese GDO y otras detenciones importantes como la del jefe de sicarios que a su vez era el tercero al mando.
“Por fortuna, se dio la captura de alias Chatarra en el departamento de Caldas. Esto, sin duda, va a generar una muy buena aceptación por parte de los habitantes del oriente de Caldas y confianza para que sigan brindando información. Está también enviando un mensaje claro a los que de una u otra forma facilitan, participan o ayudan en el actuar criminal de estas organizaciones para que no le presten ninguna ayuda”, aseveró el secretario.