Nación
Cerraron temporalmente la empresa involucrada en un presunto maltrato laboral en Ibagué; MinTrabajo tomó drásticas medidas
La Fiscalía General de la Nación se apersonará del caso.
Luego de que se diera a conocer un video en el que se ve a un supuesto jefe insultando y humillando a sus empleados, al parecer, al interior de una empresa ubicada en Ibagué, el Ministerio del Trabajo tomó medidas drásticas en el caso.
De acuerdo con Edwin Palma, viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, se ordenó el cierre temporal de las instalaciones administrativas de las presuntas empresas involucradas en este caso, las cuales citan:
“Empresa Charry Trading (...), empresa Varchar, de acuerdo con lo anotado en la parte considerativa del presente auto y de conformidad con el art 8 y 11 de la ley 1610 de 2013, por concurrir riesgo alto e inminente para la seguridad y la salud de los trabajadores, hasta tanto se dé cumplimiento a todas las medidas descritas y se verifique su cumplimiento” (sic), dice parte del documento.
Además, entre las medidas advirtió: “A los empleadores, que en ningún caso esta medida podrá significar causal de la suspensión del pago de salarios, prestaciones sociales, aportes al sistema de gestión de seguridad social integral y demás emolumentos”.
Lo más leído
Así mismo, ordenó el traslado de este caso a la Fiscalía General de la Nación, para que sean ellos quienes tomen las medidas correspondientes.
Decisiones que hemos tomado en el caso de maltrato laboral en empresas de Ibagué. https://t.co/CoZI5KsszQ pic.twitter.com/rDKi0zSd4o
— Edwin Palma Egea (@PalmaEdwin) September 20, 2023
Lo cierto es que la grabación evidencia a detalle la discusión entre los dos supuestos jefes con sus trabajadores. Inicialmente, se le escucha decir a uno de los hombres señalados de maltrato laboral: “Baje los brazos triple hijo de pu..., respete hijo de pu... se forma, fórmese, fórmese y baje los brazos”.
Mientras que el supuesto empleado le dice: “Cálmese”. A lo que el presunto agresor responde: “Cálmese su put... madre, fórmese o se va”, se le escucha decir mientras le seguía insistiendo al hombre que se formara. “Fórmese, es una orden que yo estoy dando”.
Uno de los empleados afectados, relató a Caracol Radio los momentos de tensión que vivieron él y sus colegas.
“Ingresamos a las oficinas de la empresa a cumplir nuestro horario laboral. Encontramos al señor Diego Charry en un estado de alteración. Nos exigió a todos los trabajadores de la empresa que nos reuniéramos porque nos tenía que dar unas indicaciones; desde ese momento se expresó de una forma vulgar”, relató.
Asimismo, dijo que “nos impidió salir de las oficinas. Nos trató como se puede ver en el video, llegando a un punto hasta amenazar nuestra integridad física. Estábamos asustados y preocupados por ese tipo de comportamiento, pues podíamos tener una afectación física. Decía muchas incoherencias”, añadió.
Igualmente, el empleado indicó en su comunicación que este episodio no fue el único que vivió durante los nueve meses que trabajó para la empresa. “Anteriormente, se había presentado un ambiente de violencia y hostigamientos”, expresó.
Sin embargo, los hechos denunciados fueron, en sus palabras, “la gota que rebosó la copa, en cuanto al comportamiento desmesurado e incoherente por parte del señor Diego”.
Por otra parte, indicó que “entra don Gustavo, que es el representante legal de la empresa, y como se ve en el video, llegó de manera sorpresiva a vernos formados como si estuviéramos en un batallón militar, pero cuando una de nuestras compañeras le reclama a él por los abusos, él también explota y la emprende contra nuestra compañera como se ve en el video”.
Aseguró también que en la empresa “siempre era un ambiente de temor, de pensar que va a haber alguna represalia”, ante los episodios de maltrato laboral.
Carrillo le indicó al medio que “el temor ha impedido que como trabajadores hagamos una denuncia. Yo no puedo asegurar por qué se estaba comportando de esa manera, no sé por qué me señalaba en la cabeza, solo tratamos de actuar de una forma racional para evitar alguna agresión”, razón por la que los abusos dentro de la empresa permanecían ocultos.
Sin embargo, tras el hecho difundido en redes sociales, los colaboradores decidieron enfrentar la situación y ya hicieron las respectivas denuncias antes los entes de regulación laboral.
“Se hizo de público conocimiento y esperamos llegar hasta las últimas consecuencias en materia laboral, civil y hasta penal”, aseguró Mario Alejandro Carrillo. Y agregó: “nos llenamos de valor para poder denunciar”.
El empleado describió el episodio como “un momento de angustia, de mucho temor”. Y señaló que, por las condiciones en las que se encontraban los hermanos Charry, en especial Diego, no podría asegurar que este se encontrara sobrio cuando se presentó tal situación.
“El señor estaba descalzado y sus rasgos eran como desfigurados”, comentó Carrillo.
Al momento, el caso se encuentra en conocimiento de la oficina del Ministerio del Trabajo en Ibagué. Incluso, el presidente Petro se pronunció en X: “Confunden ser empresarios con ser esclavistas. Pasan por encima de la dignidad del trabajador. Por eso se oponen a la reforma laboral. Olvidan que cada vez más la empresa se basa en la solidaridad y en la inteligencia”.