Nación
Con pataleta e insulto al director, llegó el Negro Óber a su nuevo sitio de reclusión
Antes de ser detenido, era uno de los criminales más buscados del país.
El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Daniel Gutiérrez, confirmó que alias el Negro Óber sería trasladado a la cárcel de La Dorada, en Caldas.
“Frente a los hechos ocurridos el fin de semana en Girón (Santander), hemos tomado decisiones contundentes. La primera fue trasladar de manera inmediata a esta persona que está privada de la libertad, alias el Negro Óber, hacia un establecimiento de orden nacional, de máxima seguridad. Será llevado de manera temporal al municipio de La Dorada en Caldas. Estamos estudiando la posibilidad si sigue ahí o continúa hacia otro establecimiento”, dijo Gutiérrez.
En su llegada a su nuevo sitio de reclusión, con traje de detenido, esposado de pies y manos y lanzó una serie de insultos al director del penal.
El delincuente fue trasladado desde la cárcel de Girón donde grabó varios videos amenazando a comerciantes de Barranquilla.
Tendencias
“Señor director, cabeza de mondá. Hijo de puta. Primera vez que me colocan unas esposas en manos y pies en mis tres carcelazos. Maldita sea”, dijo, al tiempo que realizaba una serie de gestos provocadores.
De igual manera, en donde permanecerá por el próximo tiempo, el cabecilla de los llamados Rastrojos - Costeños les preguntaba a los guardianes: “¿Sin televisor? ¿a quién se lo solicito? En el patio de Bogotá me tuvieron así seis meses”.
A esto los uniformados respondían recordando el lugar en el que estaba, y le decían que no estaba autorizado, e insistían que cualquier solicitud debía ser hecha por escrito, para posteriormente ser estudiada.
Indignado el “Negro Ober” porque en la nueva celda de la cárcel en Caldas no encontró televisor. pic.twitter.com/hlTSlKwGHI
— Óscar Rueda (@oscarmrueda) March 28, 2023
El ‘Negro Óber’ era conocido en el norte de país por actividades criminales relacionadas con la extorsión y el homicidio, en una guerra que libran con otras organizaciones criminales en la disputa por el control del tráfico de estupefacientes. Ahora, el país sabe de su alias gracias a los videos donde amenazó a fiscales y comerciantes.
En un video dado a conocer a través de redes sociales, se le ve molesto por la reciente captura de su esposa Julieth Vanessa Martínez Cantillo, alias Johana o Vanesa, a quien se acusa de presuntamente ser la encargada de las finanzas de la estructura criminal Los Rastrojos Costeños.
Para el ‘Negro Óber’, quien se encuentra privado de la libertad purgando una condena de más de 50 años, esa captura fue injusta, dado que califica a su esposa como inocente y exige su inmediata liberación, so pena de matar a muchos otros igualmente inocentes.
Comenzó la grabación solicitando una entrevista con medios de comunicación de la región. “A mi mujer no la van a poner a pagar por los actos míos, yo pago y me hago responsable de mis actos; mi mujer no tiene nada que ver en nada”, dijo en el video y en seguida agregó: “Se murió el fiscal Pecci, también se puede morir cualquier fiscal. Estoy decidido a hacer lo que sea, o me sueltan a mi mujer o acabo con todo, que Dios los bendiga”.
Por ello, un grupo del Gaula de la Policía llegó hasta el establecimiento carcelario de Girón en Santander, luego de una solicitud de la Fiscalía y tras las amenazas que lanzó por video este conocido delincuente. Allí fue notificado de una nueva orden de captura y un proceso en su contra que se suma a la docena que tiene por hechos de extorsión y homicidio.
El Inpec aseguró que adelantan unas investigaciones a través de un grupo especial que se conformó en diciembre del año pasado y que tiene como propósito sanear las cárceles del país a través de procesos judiciales que incluso vinculan a funcionarios del Inpec comprometidos con hechos de corrupción.
Cabe recordar que, en octubre de 2021, fue capturado el ‘Negro Óber’, quien era buscado por ser el cabecilla de la organización criminal Los Rastrojos Costeños. De hecho, se alcanzó a ofrecer una recompensa de cien millones de pesos por su cabeza.
El ‘Negro Óber’ fue capturado por la Policía en una vía de Melgar, Tolima, gracias a un trabajo de inteligencia e investigación, pero una vez en la cárcel siguió con su principal negocio criminal: la extorsión.