Nación

Concejales de Manizales denuncian falsificación de documentos en caso Liberland

Adicional a esto, la concejal María Constanza Montoya Naranjo, denunció penalmente ante la Fiscalía General de la Nación al alcalde Carlos Mario Marín Correa.

21 de noviembre de 2022
El último en firmar fue el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa
El documento fue firmado con Randy Thompson, representante de ese supuesto país | Foto: Suministrada

La tormenta que se desató sobre la Alcaldía de Manizales por el caso Liberland no se detiene e incluso parece complicarse, tras la investigación que inició la Fiscalía General de la Nación por los presuntos delitos cometidos en contra de la administración pública.

Durante el debate de control político llevado a cabo en el Concejo de Manizales, se pudo hacer evidente la preocupación que existe entre un gran sector de la ciudadanía por los constantes desaciertos del alcalde Calos Mario Marín Correa.

Uno de los concejales de la ciudad, Julián Andrés García Cortés, manifestó que este asunto del convenio con el inexistente país de Liberland está tomando un rumbo diferente en términos legales, por lo cual se podrían derivar consecuencias peores para Manizales.

Indica que ya se han hecho las investigaciones de campo para reunir el material probatorio y la evidencia suficiente, que hagan posible establecer los posibles abusos a la función pública por parte del mandatario.

También aclara que por la delicadeza de este asunto se hicieron las consultas pertinentes, las cuales son públicas y de acceso libre para cualquier ciudadano en el Sistema Penal Oral Acusatorio.

En la ciudad sigue abierta la polémica por el caso Liberland
La denuncia fue realizada por uno de los concejales de la ciudad | Foto: Concejal Julián Andrés García Cortés

En un comunicado a la opinión pública, el concejal Julián García, quien es conocido como El Politólogo, manifiesta: “Esto nos lleva a reflexionar, entonces, ¿cuál es el perjuicio real para la ciudad con un alcalde irresponsable que pone cada semana en tela de juicio el buen nombre del municipio? ¿Hasta cuándo tendremos que tolerarlo?”

Este viernes 18 de noviembre la concejal de Manizales, María Constanza Montoya Naranjo, denunció penalmente ante la Fiscalía General de la Nación al alcalde Carlos Mario Marín Correa, al supuesto representante de Liberland en Colombia, Randy Thompson y al secretario de TIC y Competitividad, Juan Felipe Jaramillo Salazar.

La denunciante los acusa por los presuntos delitos de falsedad ideológica en documento público, falsedad material en documento público, obtención de documento público falso y uso de documento falso; tras la firma del acuerdo para el aprendizaje del idioma inglés de manera virtual, del cual se beneficiarían 5.000 habitantes de la capital caldense.

Se explica además que el Ministerio de Relaciones Exteriores no le concedió permiso a Randy Thompson para desempeñarse como diplomático de Liberland en el país, por lo que se habría dado la alteración del documento emitido el 26 de septiembre de este año en el que le indican que los privilegios e inmunidades se otorgan únicamente a los agentes que representan Estados u organizaciones internacionales con las que Colombia tenga acuerdos vigentes, entre los que obviamente no aparece este territorio.

También se adjunta el Memorándum de cooperación entre Liberland y su pueblo, representado por Randy Thompson; con Manizales y su pueblo, representado por el alcalde Carlos Mario Marín Correa. En este documento las partes acuerdan establecer relaciones diplomáticas mutuas de conformidad con el derecho internacional público, en particular, la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que permite realizar en un futuro acuerdos y negociaciones contractuales.

Entre varios sectores de la ciudadanía se cuestiona que este viernes hayan presentado renuncia a sus cargos el secretario de las TIC y Competitividad, Juan Felipe Jaramillo Salazar, y la asesora de despacho, Mariana Gómez Zuluaga; pero que el alcalde Marín no se las hubiese aceptado como un gesto de respaldo hacia su equipo sobre este incidente.

Lo discutible obviamente no es la intención del convenio, sino la naturaleza del territorio con el que se hizo; ya que Liberland es un espacio de 7 kilómetros cuadrados de extensión que está localizado en la frontera entre Croacia y Serbia, el cual se creó por los desencuentros entre estas dos naciones tras la desintegración de la antigua Yugoslavia en la década de los 90, porque ninguna de las dos pujó por adueñarse de este territorio.

Ante esa situación, el político, publicista y activista de origen checo, Vit Jêdlitcka, decidió fundar su propio país, al que llamó Liberland, el 13 de abril de 2015; el cual no cuenta con el reconocimiento de ningún organismo o nación en el mundo, ni tampoco obviamente de Colombia.

El Control a los contratos firmados con ‘Liberland’, un país que no existe

De hecho, este país, que podría considerarse como imaginario; fue fundado por Vit Jêdlitcka, su novia y un amigo de la infancia al clavar una bandera en esta tierra de nadie a la que no se puede acceder porque las autoridades de Serbia, Croacia ni la vecina Hungría lo permiten; por lo que lógicamente no hay casas en su interior, personas ni nada que se parezca.