Nación
Condena ejemplar para hombre por el abuso y feminicidio de una niña de seis años en Caldas
Las autoridades pudieron establecer la línea de tiempo para demostrar la responsabilidad del agresor sexual.
Aunque a los desconsolados padres la condena no les devolverá a su hija, celebran que en el caso de abuso sexual y feminicidio de su pequeña niña, de tan solo seis años, se hizo justicia.
Juan Carlos Yepes Bañol fue sentenciado a 54 años, 8 meses y 3 días de prisión por su responsabilidad en el atroz ataque sexual y asesinato de la menor de edad. La Seccional Caldas de la Fiscalía General de la Nación logró demostrar su responsabilidad en el repudiable crimen y las pruebas llevaron a que un juez de conocimiento dictara la sentencia.
Las labores de Policía Judicial revelaron que en la madrugada del 20 de noviembre de 2022, la niña salió de su casa en busca de sus padres. Al darse cuenta de su ausencia, la madre comenzó a buscarla de inmediato. Un testigo afirmó haber visto por última vez a la menor acompañada por un hombre.
Las pruebas presentadas evidenciaron que la niña fue engañada por Yepes Bañol para que se fuera con él. Minutos antes, el agresor fue visto consumiendo licor en el barrio Nuevo Horizonte, en el municipio de Chinchiná, Caldas, cerca de la residencia de la víctima.
Lo más leído
Según se pudo comprobar, el agresor llevó a la niña a un área deshabitada de la carretera que conduce de Chinchiná a Manizales. Aprovechando la soledad del lugar, cometió abuso sexual contra la menor, la golpeó y finalmente la asesinó. El informe oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinó que la víctima murió por sofocación.
La Fiscalía General constató que Yepes Bañol se quedó dormido en el lugar del crimen y fue encontrado por la Policía mientras buscaban a la niña. Posteriormente, al verificar su identidad, descubrieron una orden de captura en su contra por delitos sexuales.
Yepes Bañol fue procesado por los delitos de feminicidio agravado, acceso carnal violento agravado y secuestro agravado. Ante la contundencia de las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, el acusado se acogió a una sentencia anticipada.
El fallo ha quedado en firme y Yepes Bañol deberá cumplir la condena impuesta por los horrendos crímenes cometidos contra la pequeña víctima.
Otro caso de abuso contra una menor en Caldas
Un repudiable caso de abuso sexual consternó a la comunidad de La Dorada, en Caldas. Un padre fue descubierto en flagrancia cuando cometía actos sexuales con su hijo de apenas siete meses de nacido.
El hombre habría sido descubierto en marzo pasado por su suegra, quien de inmediato dio aviso a las autoridades de La Dorada ante la perversión que, dice, vio con su nieto.
Ante la reacción rápida de las autoridades, el hombre fue detenido por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Policía Nacional, y entregado a la Fiscalía General de la Nación.
Por su parte, el menor de edad fue llevado a un centro médico especializado para recibir atención y tratamiento.
Una representante del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), de la Seccional Caldas, llevó a juicio al padre, donde fue imputado por la Fiscalía General con el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado. Sin embargo, el procesado no aceptó los cargos.
Se espera que el proceso judicial contra el sindicado continúe una vez recabadas las pruebas. Ante el indignante hecho, la comunidad de La Dorada pide que se esclarezca lo ocurrido y, de ser hallado culpable, que el hombre reciba una pena ejemplar.