Nación

Continúa el misterio: autoridades aún no saben qué es el gas que sale del Cerro Bravo en la vía Manizales-Bogotá

En la zona identificaron que la temperatura de los gases alcanza los 66°C.

18 de mayo de 2023
Buscan determinar si el evento está relacionado con el volcán Nevado del Ruiz
El SGC y la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas adelanta la investigación para determinar la causa del fenómeno | Foto: Pantallazo video Tik Tok @jery..operador.560

Desde el día 12 de mayo fue reportado al Servicio Geológico un extraño fenómeno que se registra en Cerro Bravo, donde la montaña emana una especie de gases y vapor cuyo origen y composición aún se desconocen.

Teniendo en cuenta que, por la zona que se encuentra ubicada entre el Alto de Letras en Manizales y Herveo, en el Tolima, pasa un gasoducto, lo primero que se hizo fue descartar que se tratara de fuga, verificación que fue adelantada por la empresa Transportadora de Gas Internacional TGI S.A. EPS, filial del Grupo de Energía de Bogotá.

El SGC avanza con expertos en la investigación del fenómeno
No han determinado la causa de la salida de gases del sector Cerro Bravo | Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

Desde la compañía indicaron que “la información que circula en las redes sociales no corresponde a fugas de la infraestructura de TGI. El 12 de mayo, fecha en la cual se evidenció la presencia de gases en proximidades de nuestro gasoducto, TGI activó los protocolos de seguridad y con el rigor técnico y experiencia de sus profesionales constata que, dadas las características del evento relacionadas con la composición química del gas, temperatura, olor y comportamiento del material, la situación no se trata de una fuga del gasoducto de TGI”.

“Hasta el momento, especialistas del SGC han realizado dos visitas técnicas a la zona y han podido detectar salida de dióxido de carbono (CO2) en concentraciones elevadas en varios puntos de la montaña”, confirma la entidad.

Destacan que en la zona identificaron que la temperatura de los gases alcanza los 66°C, así como un olor no identificado y vapores irritantes.

“Si bien los focos de salida se encuentran en las laderas del Cerro Bravo, esto no necesariamente tiene que deberse a actividad del este volcán”, explica el SGC.

Adicional a esto, confirmaron que autoridades, entidades y empresa privada se reunieron para determinar el origen de la salida de gases y vapor en una de las laderas del volcán Cerro Bravo para avanzar en el análisis y evaluación de este fenómeno.

La situación se registra en Cerro Bravo entre Manizales y Fresno (Tolima)
Se analiza si tiene relación con el volcán Nevado del Ruíz | Foto: Pantallazo video Tik Tok @jery..operador.560

Confirmaron que el hallazgo se presenta en el sector La Virgen en un tramo de 20 metros de largo y que luego de varias inspecciones en terreno, definieron una serie de acciones para determinar el origen de estos gases y vapor que, de acuerdo a reportes recibidos, siguen saliendo.

“En un esfuerzo conjunto con la empresa encargada de la operación del gasoducto en ese sector, TGI, realizará la cromatografía de los gases emitidos en la zona, y medirá los niveles de metano y otros gases. Esta información nos permitirá conocer la composición de los gases que están saliendo, para así determinar si son de origen biológico o no”, indicaron.

De otro lado, profesionales de las Corporaciones Regionales Autónomas de Caldas y Tolima están adelantando diferentes pruebas para tratar de caracterizar el suelo y poder determinar o descartar un origen biológico o bacteriano de estos gases.

Con relación a la movilidad en esta carretera que está a cargo del Invías, informaron que se garantizará el flujo de vehículos por un solo carril en el tramo afectado por el extraño fenómeno e implementarán las medidas necesarias para mitigar cualquier riesgo.

Se calcula que su última erupción se habría dado aproximadamente en el año 1720
Cerro Bravo es un estratovolcán compuesto por varias capas de lava endurecida y piroclastos | Foto: Pantallazo video Tik Tok @jery..operador.560

Las autoridades piden a la comunidad mantener la calma frente a este hecho y aclaran: “si bien los focos de salida de gases y vapor se encuentran en las laderas del volcán Cerro Bravo, sobre depósitos volcánicos, este fenómeno no necesariamente tiene que deberse a actividad de este volcán”.

Cerro Bravo es un volcán cuya actividad ha permanecido en niveles muy bajos durante los últimos años, con muy poca sismicidad y sin deformación de la superficie, por lo que actualmente se encuentra en nivel de actividad Verde, lo que indica que está activo, pero en reposo.