Nación
Continúan las altas temperaturas y ausencia de lluvias en Caldas; autoridades reportan nuevos incendios forestales
Para esta semana, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), anuncia que continuará la falta de precipitaciones.
Las altas temperaturas y la ausencia de lluvias son dos factores que siguen generando graves afectaciones en el departamento de Caldas, donde se han registrado dos incendios forestales en los últimos días, dejando un considerable daño al medio ambiente.
Uno de ellos se presentó en el municipio de Risaralda, localizado en la subregión del Occidente Próspero, donde la comunidad informó acerca de la aparición de fuego en un guadual cercano a la Concesión Pacífico Tres.
De acuerdo con el jefe de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, la rápida reacción del Cuerpo de Bomberos del municipio de Risaralda evitó que las llamas se propagaran a las zonas aledañas.
También informó que en la vereda Termópilas, que pertenece al municipio de Neira en la zona Centro Sur de Caldas, un incendio calcinó aproximadamente una hectárea de rastrojo y ocasionó afectaciones parciales a una vivienda del lugar, a pesar de que acudió oportunamente para controlar el fuego el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
“Se le hace un llamado a la comunidad para que evite hacer quemas de las que se conocen como controladas, ya que por el viento se pueden desencadenar incendios en las zonas aledañas. También se debe evitar lanzar cigarrillos, fósforos, cerrillos y otros elementos encendidos a las zonas de alta vegetación o dejar fogones encendidos”, expresó.
Recordó que para esta semana el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (Ideam), anuncia que continuarán en la región las altas temperaturas y la falta de precipitaciones, lo cual se convierte en un ambiente propicio para la aparición del fuego en las extensiones de capa vegetal y zonas boscosas.
Así mismo, recomendó a la ciudadanía utilizar de manera preventiva bloqueador solar, beber agua de forma constante, no exponerse al sol en las horas de mayor radiación y no intentar el control de un incendio por cuenta propia, sino llamar de inmediato a la línea 119 de los Bomberos.
En Caldas se mantiene la advertencia por incendio forestal en 24 de sus 27 municipios. Con alerta naranja se encuentran Aguadas, Anserma, Aranzazu, Filadelfia, La Merced, Manzanares, Marmato, Marquetalia, Marulanda, Neira, Pácora, Pensilvania, Riosucio, Risaralda, Salamina, Samaná, San José, Supía y Victoria.
Entre tanto, en alerta amarilla se encuentran las poblaciones de Belalcázar, Chinchiná, Manizales, Palestina y Villamaría. Se recuerda además la importancia de atender únicamente la información que entregan las fuentes oficiales para evitar la propagación de noticias falsas a través de las redes sociales.
Otra de las entidades que fomenta entre los habitantes del departamento los hábitos responsables para evitar los incendios forestales es la Corporación Autónoma Regional de Caldas, (Corpocaldas), que pide no realizar fogatas en ninguna actividad agropecuaria o de turismo.
También recomienda no arrojar fósforos, colillas de cigarrillos ni vidrios al suelo; debido a que por la acción del sol y el efecto lupa que pueden hacer los cristales es muy probable que se genere fuego en la capa vegetal, porque se convierten en materiales inflamables.
Acerca de la conservación del agua se recuerda evitar el lavado de andenes, cerrar el grifo al cepillarse, bañarse en el menor tiempo posible y utilizar un balde con agua y jabón para la limpieza de carros, motos y bicicletas, en lugar de la manguera a presión.
Sobre los conatos de incendio se sugiere comunicación inmediata al 119 de los Bomberos, 123 de la Policía Nacional, 132 de la Cruz Roja y 144 de la Defensa Civil.
El Código Penal establece en el Artículo 350 que quien sea hallado culpable de ocasionar fuego en un inmueble o zona forestal podrá pagar una pena de prisión entre 16 y 144 meses; además deberá abonar una multa que puede ir de los 13,33 a los 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.