Nación

Crisis en el Hospital San Marcos de Chinchiná, Caldas. Sus empleados llevan casi 4 meses sin cobrar sueldo

La deuda que tienen algunas EPS con el Hospital es de 16.340 millones de pesos; de Medimás hay cerca de 6.000 millones que no podrán recuperarse.

17 de noviembre de 2022
Por esta razón las directivas declararon la alerta amarilla indefinida.
La problemática se origina por la falta de pago de sus sueldos desde hace tres meses y medio | Foto: Pantallazo video Juan Felipe Alvarán Acevedo

En alerta amarilla indefinida se declaró el Hospital San Marcos del municipio de Chinchiná, Caldas, debido al cese de actividades que adelanta el personal de la agremiación SANASH, que reúne a distintos profesionales de la salud, por los constantes atrasos en la cancelación de sus salarios.

La problemática se origina por la falta de pago de sus sueldos desde hace tres meses y medio; así como el incumplimiento de la gerencia al compromiso adquirido según el cual les cancelaría la totalidad de uno de los períodos adeudados a más tardar el día 15 de este mes. En sus comunicados manifiestan los problemas que están atravesando para cubrir sus gastos personales y los de sus familias; que ya están afectando a médicos, enfermeras, auxiliares y el personal de servicios generales.

La gerente del centro asistencial, Alejandra Soledad Marín Castro, indicó que esta determinación de la alerta amarilla ya fue comunicada al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, (CRUE), de tal manera que se puedan tomar las medidas necesarias para que se presten los servicios oportunamente a los pacientes.

Indicó además que actualmente se adelantan gestiones para lograr una inyección económica de 3.600 millones de pesos repartidos en los próximos nueve meses para poder alcanzar el equilibrio financiero; aunque existe una gran dificultad porque el municipio de Chinchiná no cuenta con la certificación en salud, por lo cual se espera la ayuda de la Dirección Territorial de Salud de Caldas para solucionar el impase.

Precisó que la deuda que tienen algunas EPS con el Hospital San Marcos es de 16.340 millones de pesos, pero que de Medimás hay cerca de 6.000 millones que no podrán recuperarse y con Asmet Salud existen por ahora muchos inconvenientes para que pague lo que debe.

Explicó además que a los médicos ya les cancelaron lo correspondiente al mes de octubre, pero que aún falta por abonarles una quincena de septiembre. Entre tanto a los especialistas se les han hecho algunos pagos, pero faltan por pagar cerca de 950 millones de la agremiación SANASH y otra cantidad importante a la Cooperativa Ingeniería de Servicios, que se encarga de las labores de limpieza y alimentación.

Varios de los trabajadores que se ven perjudicados por esta situación han manifestado que el impago de sus salarios se presenta desde la anterior gerencia, en cabeza de Aníbal Rueda, quien se comprometió a saldar la totalidad de la deuda pero solo les canceló una quincena. También son muchas las voces que se pronuncian acerca de la gran cantidad de personas que laboran en la institución por ser cuota política de determinados partidos; aunque realmente esos cargos no son del todo necesarios.

Durante su intervención en el Concejo de Chinchiná el auxiliar de enfermería Gustavo Solarte, quien habló en representación de los empleados, fue claro en manifestar que él y sus compañeros están dispuestos para prestar la atención de alguna emergencia vital como los códigos rojos y azules, de acuerdo con los protocolos del hospital; pero que de igual manera están exigiendo que se les pague puntualmente su sueldo porque ya desde hace tres meses y medio no cobran.

Precisó que solamente les ofrecieron la cancelación de 390.000 pesos debido a la grave situación financiera que afronta el centro asistencial; y que entre los aspectos que no están dispuestos a aceptar se encuentra el cambio en la modalidad de contratos a una prestación de servicios, ya que así perderían muchos de sus derechos y se generaría una cascada de renuncias que dejarían en un estado más crítico aún al hospital.

La ex representante legal de la Cooperativa SANASH, Ana María Gómez, afirmó que estuvo al frente de esta agremiación de trabajadores hasta el pasado 31 de octubre, pero que la problemática por las deudas a las personas que laboran en la entidad viene desde hace varios meses y es algo que lamentablemente se ha hecho constante durante los últimos años.

Por su parte el concejal de Chinchiná Juan Manuel Cárdenas Patiño, felicitó a los trabajadores por hacer las exigencias de sus sueldos porque con 390.000 pesos no se lleva dignidad a la familia, ya que no se puede ni siquiera comprar la alimentación básica. También cuestionó que la nueva gerente se haya tardado tanto para entregar el informe acerca de la situación financiera del hospital y criticó el hecho de que se tengan más de 5.000 millones de pesos perdidos en la entidad sobre los que nadie brinda una explicación satisfactoria.