Nación

¿Cuáles son las razones por las que ‘ruge’ el volcán Nevado del Ruiz? Esto dicen los expertos

Habitantes de la zona de influencia afirman que en la noche se escuchan sonidos extraños.

19 de abril de 2023
Ciudadanos afirman que se han tenido algunas emisiones de ceniza
Habitantes de la zona aseguran que esta fumarola es de las más altas que han visto en los últimos días y se observó el día 12 de abril | Foto: Cortesía Ricardo Andrés González, habitante vereda Playa Larga de Villamaría

Muchas son las características que se han empezado a identificar en el volcán Nevado del Ruiz, debido al nivel de actividad naranja o II en el que se encuentra desde el 30 de marzo, lo que indica una erupción probable en término de días o semanas.

Aumento en la sismicidad, fracturamiento de roca y aumento de la temperatura son algunos de los eventos que se han registrado en los últimos días. Pero a esto se suman los sonidos algo extraños que han escuchado algunos habitantes de la zona de influencia.

Se tiene presencia de anomalías
térmicas en el fondo del cráter mayores a las presentadas en meses anteriores
La actividad del volcán sigue siendo muy inestable. | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

“En la noche se escuchan sonidos extraños, ruge nuestro compadre”, le contaron a SEMANA algunas personas de la zona de influencia, donde se destaca que en la media noche y en la madrugada es cuando más perciben estos ruidos que provienen del ‘león dormido’.

Frente a este tema, SEMANA dialogó con John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, quien indicó que, normalmente, cuando los volcanes están activos y tienen mayor generación de gases y expulsión de ceniza, como es el caso del volcán Nevado del Ruiz, se pueden escuchar algunos ruidos a nivel interno.

“Como el volcán está más caliente internamente, esto hace que ebullan esos fluidos, sobre todo agua y vapor de agua que hay en su interior. Y esto genera un zumbido, una especie de rugir interno”.

El experto le destacó a SEMANA que el sonido es algo como un ‘runnnnnnnnn’. Las personas que están muy cerca del volcán, si ponen el oído en la tierra o están acostados cerca del edificio volcánico, pueden sentir esta vibración o zumbido que tiene.

“Es algo normal dentro de un volcán activo y en erupción como está el Ruiz, así sean erupciones pequeñas, y más ahora que está más caliente y con más magma debajo, eso se puede escuchar”.

Volcán del Ruiz
John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas, del Servicio Geológico Colombiano. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

El director hizo la similitud de lo que sucede con el volcán a cuando una olla está hirviendo. “A medida que la temperatura aumenta se empieza a escuchar y a vibrar un poco la olla. Ese es el mismo fenómeno”.

Esta es la actualidad del volcán Nevado del Ruiz

De acuerdo con el informe del Servicio Geológico Colombiano correspondiente al 18 de abril, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico mostró un leve aumento en el número de sismos respecto al día anterior.

Destacan que este tipo de sismicidad continúa, principalmente, caracterizada por la ocurrencia de sismos pequeños, localizados en el cráter Arenas, los cuales se asocian a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter.

La sismicidad que se localiza al suroccidente del volcán también presentó niveles bajos en energía y se mantuvo a una distancia promedio del cráter de 4,0 km. Simultáneamente, continúa el registro de sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, y asociada a emisión de ceniza”, indican desde el SGC.

La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza fue de 1.800 m, medidos desde la cima del volcán, asociada a la emisión de ceniza de este martes, 18 de abril, a las 07:11 a. m.

Cráter Arenas del volcán Nevado del Ruiz.
Cráter Arenas del volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Tomada de la página web del Servicio Geológico Colombiano.

Aclaran que la dirección de dispersión de la columna fue al suroriente del volcán, por lo que es posible que se presente caída de ceniza hacia este sector del volcán. Adicional a esto, destacan que “continúa la salida de dióxido de azufre a la atmósfera y la desgasificación en el volcán”.

Referente a la dinámica de los gases al interior del volcán, afirman que esta “ha mostrado algunos cambios como lo evidencian las señales sísmicas. Adicionalmente, habitantes en el sector de El Sifón, que están ubicados a unos 7 km al nororiente del cráter, reportaron ruidos.