Nación
Cuando salía de una discoteca asesinaron a un prestamista gota a gota en Manizales
Los sicarios huyeron hacia una zona de la capital caldense que se conoce como la Estación Uribe.
Continúan las investigaciones para determinar las causas del homicidio de Edwin Fernando Valencia, quien era conocido con el alias de Milhojas, al que le cegaron la vida este domingo 16 de julio a las 6:00 a.m. cuando salía con su pareja de un establecimiento de diversión nocturna localizado en la vía Panamericana, en cercanías a un sector denominado La Curva del Kumis.
La víctima, de 34 años de edad y su compañera sentimental, salieron del local y pasaron al otro lado de la avenida para tomar un taxi que los llevara a su lugar de residencia, localizado en una zona de Manizales conocida como Los Agustinos, cuando una motocicleta en la que se movilizaban dos personas se acercó de forma sigilosa y el parrillero abrió fuego de manera indiscriminada.
Todo fue confusión y pánico durante los instantes en los que se produjo el ataque, por lo que nadie logró reconocer a los sicarios que huyeron a toda velocidad hacia una zona de la capital caldense que se conoce como la Estación Uribe. Por ahora se analizan las cámaras de seguridad de los establecimientos y empresas que hay en esa área de la ciudad, aunque también se tiene como prueba el casco que al parecer se le cayó a uno de los presuntos homicidas.
Edwin Fernando Valencia falleció cuando llegaba al Hospital Departamental Universitario Santa Sofía de Manizales, debido a las siete heridas por arma de fuego que presentaba en el tórax, un hombro y la cabeza. Según se pudo conocer en la actualidad se dedicaba a realizar labores como prestamista gota a gota, pero había permanecido varios años en prisión pagando una condena por hurto calificado y apenas recuperó su libertad en octubre de 2022.
También se supo que alias Milhojas contaba con 11 anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio, (SPOA), específicamente nueve por el delito de hurto calificado; uno por tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y otro más por un homicidio que ocurrió en el año 2007.
Entre los casos en los cuales estuvo presuntamente vinculada esta persona figura su pertenencia a una banda delincuencial denominada Los de la 27 del barrio San José. Las investigaciones permitieron determinar que sus integrantes al parecer se hacían pasar por funcionarios de una empresa de encomiendas, para poder cometer hurtos a personas, establecimientos comerciales y viviendas en la ciudad de Manizales.
Durante otras acciones llevadas a cabo por la Policía Metropolitana en la capital caldense, se logró la captura de un hombre de 24 años conocido como Andrés, quien fue sorprendido en la carrera 8 con calle 48 H del barrio Bengala con una pistola calibre 22 milímetros, la cual tenía un proveedor y 8 cartuchos. El arma, que contaba con proceso de pavonado y empuñadura de color vinotinto, está avaluada en $ 1.800.000.
Otra captura por un hecho similar se produjo en la carrera 3F con calle 48 en el barrio Bosques del Norte, donde los integrantes del cuadrante 29 recibieron el aviso de la comunidad porque un hombre se encontraba exhibiendo un arma de fuego en la vía pública. Al arribar al sitio encontraron a un sujeto de 26 años identificado como Juan, quien llevaba consigo una escopeta de fabricación artesanal de un cañón con empuñadura de madera y sin numeración interna o externa.
Ambas personas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Hasta el momento han sido arrestadas durante el 2023 por esta conducta 35 personas en la capital caldense y se han incautado 57 armas sin licencia.