Nación
Cuatro detenidos en Viterbo, Caldas, por extorsionar haciéndose pasar por un grupo armado
Los detenidos cuentan con edades entre los 19 y los 66 años.
Con medida de detención intramural fueron cobijados cuatro hombres, a quienes se les acusa de extorsionar a un habitante de la zona rural del municipio de Viterbo, al occidente de Caldas.
Según se pudo conocer, estos sujetos llegaron a una finca a bordo de dos motocicletas y se identificaron como integrantes de una organización delincuencial conocida como La Empresa.
La víctima indicó que le exigieron el pago de $2.000 millones, por lo que le notificaron que tomarían posesión de su propiedad hasta que les entregara la suma que ellos estaban solicitando.
Después de permanecer un tiempo en el inmueble, el dueño les manifestó a los presuntos extorsionistas que debía salir para la compra de víveres, aunque en realidad aprovechó para dirigirse a la estación de Policía de la población y contar lo que estaba sucediendo.
De inmediato se coordinó el operativo en el cual se logró la captura al interior del predio de estos cuatro hombres, quienes son oriundos de la ciudad de Pereira y cuentan con edades entre los 19 y los 66 años.
La Policía Nacional recuerda la importancia de no acceder a las pretensiones económicas de los extorsionistas ni entablar ninguna clase de negociación, sino, por el contrario, denunciar de inmediato a las líneas 123 y 165.
Durante otras acciones desplegadas por las autoridades en Caldas, se logró desmantelar una banda delincuencial que presuntamente se dedicaba al tráfico de estupefacientes en zona rural del municipio de Palestina.
Las cuatro diligencias de registro y allanamiento se llevaron a cabo en los barrios Renán Barco y Las Colinas del corregimiento Arauca, donde este grupo al parecer comercializaba alucinógenos en pequeñas cantidades.
Acerca de los tres hombres capturados, la Seccional de Investigación Criminal, (Sijín), señaló que son conocidos como Julio, Kevin y Turpial; quienes cuentan con edades entre los 21 y los 31 años.
En el operativo se logró la incautación de una cantidad importante de estupefacientes y munición de diferentes calibres; así como material de empaque y dosificación. Actualmente, se investiga si los detenidos y algunos presuntos cómplices guardan relación con otros delitos ocurridos en la zona como homicidios y porte ilegal de armas de fuego.
También por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes fue arrestada una pareja de esposos en el municipio de Pácora, al norte de Caldas, quienes conformaban una organización delincuencial conocida como Los del Estadio.
Las denuncias hechas por la comunidad en la Línea Segura contra el Microtráfico, 3164807875, permitieron coordinar el operativo de registro y allanamiento en el barrio San Jerónimo, sector de la 94, donde al parecer funcionaba un expendio de alucinógenos.
En la vivienda de esta pareja, conformada por Silvana, de 38 años de edad, y alias El Peludo, de 68, los investigadores hallaron bazuco y marihuana en dosis listas para la distribución, además de una gramera y material de empaque.
Un juez determinó que el hombre ingresara a un establecimiento penitenciario, mientras que su esposa quedó en libertad, pero sigue vinculada al proceso.
Entre tanto, en Manizales, los integrantes del CAI Samaria detuvieron a un individuo de 27 años conocido como Jhon, quien al parecer minutos antes había despojado a una pareja de sus pertenencias mediante intimidación con arma de fuego.
La aplicación de rastreo de los dos teléfonos celulares robados, los cuales están valorados en $5 millones, permitió el seguimiento del presunto delincuente a través de las cámaras de seguridad hasta la carrera 23 con calle 76 en el barrio Milán.
Cuando este sujeto notó la presencia de los uniformados, lanzó los dos celulares a una zona boscosa de un sector conocido como Alto del Perro, aunque después de la identificación por parte de las víctimas se procedió con su captura y fue puesto a disposición de la Fiscalía.