Nación
Cuide su salud mientras disfruta los días soleados. Estas son las recomendaciones de las autoridades en Manizales
Entre las recomendaciones están el uso razonable y adecuado del agua.
Las altas temperaturas que se vienen presentando en Manizales tienen a las autoridades en alerta debido a las afectaciones que se puedan generar en la salud de los habitantes de la ciudad, si no se tienen las precauciones necesarias.
Desde la Alcaldía de la ciudad indican que estos días de sol pueden ser aprovechados para recorrer diversos sitios para disfrutar con la familia y amigos. Entre los sitios más llamativos para visitar en la capital caldense están Chipre, el Parque del Agua, el Parque Ernesto Gutiérrez, el Parque Fundadores, El Cable, Milán, Mirador de Niza, Yarumos, El Bosque Popular El Prado, entre otros.
Entre las recomendaciones generales que entregan a los ciudadanos están hidratarse, usar bloqueador solar, llevar sombrilla para protección, evitar rayos directos del sol, hidratar las mascotas y evitar que las mascotas pisen el pavimento caliente.
Juan Diego López Palacio, jefe de la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública, destacó frente a este tema: “El uso razonable y adecuado del agua es muy importante, lo mismo que la energía. Nuestra energía en Colombia es hidroeléctrica, que proviene de embalses, en la medida en que esos embalses vayan bajando, va a haber demanda energética mayor, entonces el ahorro racional siempre será muy importante”.
Tendencias
Destacan que la presencia del fenómeno de El Niño comienza a tener incidencia en Manizales con fuertes oleadas de calor, como lo informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que precisó que la región presentará una reducción notoria de lluvias.
Indicaron que entre los efectos más notables que trae consigo este fenómeno están:
- Disminución de las precipitaciones.
- Afectación en los niveles de los ríos.
- Reducción de la disponibilidad de agua para el consumo humano.
- Mayor riesgo de incendios forestales.
Sobre este particular, Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Municipal, aseguró que las altas temperaturas pueden generar deshidratación en las personas, si no se toman las medidas de prevención necesarias.
“El proceso de sudoración consiste en la fabricación de agua para hidratar la piel y hacer perder temperatura, hacer perder kilocalorías, de tal manera que cuando este mecanismo falla, se produce un desequilibrio llamado insolación o golpe de calor, que puede ser fatal y generar hemorragias y ocasionando edema cerebral”, explicó.
Según los profesionales de la salud, los ancianos y los menores y niños lactantes tienen menor capacidad de garantizar que ese mecanismo automático sea altamente efectivo, de tal manera que se debe tener especial atención con estos grupos poblacionales.
El secretario de Salud, le pidió a la comunidad en esta temporada:
- Hacer uso racional del agua.
- Apagar las luces y electrodomésticos cuando no sean necesarios.
- Evitar exposiciones muy largas al sol, entre las 11:00 a. m. y las 3:00 p. m.
- Consumir alimentos que ayuden a recuperar las sales perdidas por el sudor como jugos, verduras y frutas.
- Aplicar bloqueador solar en la piel descubierta.
- Utilizar gafas oscuras con filtro UV 400.
- Los adultos mayores y niños deben tener mayor protección e hidratación constante.
Sol, solecito, caliéntame un poquito, por hoy y mañana y toda la semana... 🌞🎶 Pero eso sí... Sigue estas #Recomendaciones para que disfrutes de estos días sin complicaciones. 😉☀️ pic.twitter.com/hoygkfSF21
— Alcaldía de Manizales (@CiudadManizales) July 18, 2023
Además, es necesario tomar medidas para evitar el incremento en los casos de dengue. Juan Diego López Palacio recalcó el riesgo de la proliferación del Aedes Aegipty: ”Es muy importante para las regiones por debajo de los 1.200 metros sobre el nivel del mar, es decir La cabaña, la vereda Colombia y el Kilómetro 41, evitar posibles criaderos de mosquitos, que se reproducen en aguas estancadas o en tanques que no están bien tapados”.
Frente a este aspecto le recomendó a la ciudadanía:
- Eliminar los posibles criaderos en agua estancada.
- Tapar de forma permanente los depósitos de agua.
- Utilizar repelente contra insectos.
- Utilizar mosquiteros.
- Lavar los tanques de agua periódicamente.
- Cepillar las paredes de los tanques constantemente.
- Lavar y cepillar las piscinas de forma periódica.
- Cambiar diariamente el agua de bebederos de animales.
- Eliminar latas, tapas, botellas, llantas y objetos en donde se pueda represar agua.
- Mantener secas las áreas de la vivienda para evitar que se reproduzca el mosquito.
- Proteger los marcos de las ventanas con malla de angeo.
- Usar ropa adecuada, no deje piel expuesta, evite picaduras.