Nación
Decretan la alerta roja por deslizamientos en algunas zonas de Caldas
En Villamaría las fuertes lluvias ocasionaron inundaciones en algunos sectores y un deslizamiento en el sector de Bombazo.
De acuerdo con la entidad, las precipitaciones en esta región de país superaron los 90 mm y han sido hasta 75 % superiores a los registros históricos de esta zona.
Los aguaceros de los últimos días generaron afectaciones, especialmente en las vías en municipios como Aguadas, donde se registró deslizamiento que dificulta la movilidad a diferentes centros poblados como El Diamante, Alto del Volcán, La Zulia, La Gabriela, San Martín y La Blanquita.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, también se registró pérdida de la banca sobre la quebrada Pore, vereda El Cedral vía Rioarriba, Dos Quebradas, El Jordán, Monterredondo, Pisamal, La Castrillona, El Diamante y la carretera que comunica a Aguadas con La Pintada en el sector sobre Plan de Oro.
Lo más leído
Las afectaciones también llegaron a Marmato; allí, las fuertes lluvias ocasionaron una nueva avenida torrencial en el canalón de la quebrada Pantanos - Cien pesos. La situación no generó afectaciones en las viviendas de la zona.
Adicional a lo anterior, en Samaná los fuertes aguaceros provocaron movimientos en masa en las vías que los comunica con Victoria, Florencia y Confines. En estos tramos se registran deslizamientos y pérdidas de la banca parciales y totales.
La situación más compleja se presenta en el municipio de Villamaría, donde las fuertes lluvias ocasionaron inundaciones en algunos sectores y un deslizamiento en el sector Bombazo, generando obstrucción de la vía.
Además, en Santa Ana colapsaron dos viviendas y una más fue evacuada. La situación no dejó personas lesionadas, pero sí familias damnificadas, quienes recibieron víveres y kits de aseo y cocina.
De acuerdo con el Ideam los pronósticos del estado del tiempo para la Región Andina indican que los volúmenes de lluvia más significativos se esperan en el norte y centro, siendo más significativos en Norte de Santander, Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío. Es probable que se tengan lluvias moderadas en norte de Cundinamarca, Tolima y Boyacá. Las lluvias de mayor intensidad se esperan especialmente hacia las horas de la tarde.
Según la entidad, “debido al comportamiento de las precipitaciones de los últimos días se presenta relativa saturación de humedad en los suelos de la región Caribe, principalmente hacia las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, amplias zonas de las regiones Pacífica, Orinoquía y Andina. Por probabilidad muy alta de ocurrencia de eventos se encuentran algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Arauca, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca”.
Refieren, “se presenta probabilidad moderada en algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Córdoba, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. Así mismo, existe probabilidad baja para algunos municipios de los departamentos de la región Caribe, Andina, Amazonía, Orinoquía y Pacífica”.
En el caso del departamento de Caldas, desde la Secretaría de Infraestructura buscan habilitar el paso en condiciones seguras en los puntos viales afectados y restablecer la comunicación entre veredas y cabeceras municipales.
Algunas de las vías afectadas en Caldas son:
- Aguadas - Arma - La Pintada
- Aguadas - Pácora
- Pácora - sector Palocabildo
- Manzanares - Marulanda
- Montebonito - Marulanda
Desde el Ideam le recomiendan a la comunidad:
- No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
- Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
- Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
- Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.