Ibagué
Desastre ambiental en el Tolima y otros tres departamentos del país: Enfermedad bacteriana aniquila a decenas de miles de peces
Las medidas adoptadas tendrán un efecto de carácter inmediato para evitar la propagación de esta bacteria.
Tras comprobarse la presencia de la bacteria Streptococcus aglactiae ST7, el Instituto Colombiano Agropecuario, (ICA), declaró la emergencia sanitaria por las graves afectaciones que se originan en los cultivos de peces en varias regiones del país.
La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer María Sindei Mojica Flórez, explicó que el objetivo es reducir el riesgo que existe en este momento y reducir la normalidad de peces que está afectando a los productores del país; así como garantizar la seguridad alimentaria.
Indicó que esta declaratoria de emergencia sanitaria se aplica para los departamentos de Tolima, Huila, Magdalena y Atlántico; en coordinación con la Federación Colombiana de Acuicultores, (Fedeacua), que agrupa a los empresarios de la piscicultura en el país.
Lo más leído
En la Resolución 6535 del 7 de junio de 2023, se especifica que la bacteria Streptococcus aglactiae ST7 ha sido detectada en algunos cultivos de tilapia en el Huila, pero que es necesario adelantar labores de inspección, vigilancia y control para detectar nuevos focos en los departamentos de Tolima Atlántico y Magdalena.
La titular del Ministerio de Agricultura explicó igualmente que algunas de las características clínicas de la enfermedad son el nado errático de los peces, lesiones en la piel, cola y aletas; además del aumento en el globo ocular y finalmente la muerte.
Aclaró que las medidas adoptadas tendrán un efecto de carácter inmediato para evitar la propagación de esta bacteria en las producciones piscícolas del país, aunque la presencia de esta no genera ningún riesgo en la salud humana por contacto o consumo.
Dijo además que se está brindando asistencia y asesoría a los productores de las regiones afectadas, donde se han tomado muestras para realizar un diagnóstico oportuno que es de carácter gratuito.
“Los casos de mortalidad se han presentado en todas las etapas productivas de la tilapia: cría, alevinaje, levante y engorde, con los siguientes niveles de afectación en cada departamento: Tolima 10%, Huila 12%, Magdalena 37% y Atlántico 47%”, manifestó.
El propósito es desarrollar autovacunas con cepas aisladas en los brotes que han sido detectados en el territorio nacional, además del ingreso a Colombia de vacunas comerciales con el agente bacteriano, que ya cuenten con el respectivo registro en otros países.
Desde la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, (AUNAP), su director encargado, Hernán David Rubio, informó que se brinda acompañamiento a los piscicultores con programas de formalización para los pequeños productores y de subsistencia.
Aseguró además que es de gran importancia intensificar las medidas de bioseguridad y mantener la cantidad de peces en los cultivos de acuerdo con los permisos otorgados. También hacer un adecuado manejo de las poblaciones donde se presentó la mortandad, y realizar limpieza y desinfección de los estanques, elementos y aparejos de pesca.
Si se presenta una mortalidad inusual en un cultivo o se registran alteraciones en los parámetros de producción, los acuicultores deben notificarlo al ICA en la línea de WhatsApp 3204030843, en la página web www.ica.gov.co o en la oficina más cercana de la entidad.