Nación
Dos personas murieron en un accidente de tránsito al caer a una quebrada en la vía Manizales - Fresno
Aún no se conocen las causas de esta tragedia en la que estuvo involucrado el automóvil gris marca Renault Fluence de placa RLU 697 de Bogotá.
Con gran tristeza los habitantes del municipio de Marquetalia, localizado en el oriente de Caldas, recibieron la noticia del fallecimiento de Lelio Andrés Hoyos Giraldo, un hombre muy querido por todos en el municipio, y la joven Yadi Juliana Murillo Gutiérrez de 22; quienes se accidentaron en su vehículo cuando rodó por un abismo en la vía a Manzanares.
Aún no se conocen las causas de esta tragedia en la que el automóvil gris marca Renault Fluence de placa RLU 697 de Bogotá cayó al río Guarinó, cuando transitaba por un sector que no cuenta con barreras de protección y es conocido como Puente Chiquito en jurisdicción del municipio de Fresno, Tolima.
Desde el Cuerpo de Bomberos de Fresno acudieron de inmediato al lugar para atender la emergencia y lograron llegar hasta el vehículo que estaba con las ruedas hacia arriba en el fondo del abismo sobre el río Guarinó; sin embargo, nada se pudo hacer por sus dos jóvenes ocupantes quienes murieron en el acto. Hay una serie de recomendaciones de gran importancia que entregan las autoridades de tránsito a la hora de realizar un desplazamiento por vías urbanas o las carreteras, como por ejemplo no exceder los límites de velocidad, verificar el estado del los automotores en sus sistema de frenado, ruedas, dirección, luces, amortiguación, etc.
También es indispensable atender las diferentes señales que están en la vía y no conducir bajo el efecto de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes, debido a que disminuyen los reflejos de manera considerable y existe un alto riesgo de perder el control del vehículo o la motocicleta y sufrir un accidente.
Lo más leído
Uno de los factores de mayor siniestralidad en las carreteras del país es por cuenta de los adelantamientos en zonas prohibidas como las curvas, calzadas angostas o lugares en los que no existe suficiente visibilidad por presentarse un desnivel en la calzada. A esto se suman los elementos distractores como el celular o la radio del carro, cuya manipulación hacen que el conductor aparte su vista del camino y se termine saliendo.
Es fundamental el uso del cinturón de seguridad en todo momento o el casco en el caso de los motociclistas, así como llevar el equipo de carretera básico con un gato que tenga capacidad suficiente para elevar el vehículo, cruceta, dos señales reflectivas en forma de triangulo, extintor, botiquín de primeros auxilios, dos tacos de bloqueo, caja de herramientas, llanta de repuesto y una linterna.
No se recomienda la ingesta de una comida abundante antes de emprender el viaje, aunque sí tomar bebidas como el café. Además realizar pausas cada dos horas para evitar el cansancio, los microsueños y el entumecimiento de brazos y piernas. Ante cualquier situación de emergencia o para conocer el estado de las carreteras se puede contactar con el #767 del Instituto Nacional de Vías, (INVÍAS).
Actualmente en el departamento de Caldas la ruta hacia el norte es una de las más afectadas, ya que se tienen 12 deslizamientos que obstruyen el paso entre los municipios de Neira, Aranzazu, Salamina y Pácora; por lo que ha sido necesario desplazar maquinaria amarilla de la Gobernación para recuperar el tránsito, aunque con la coordinación de la Jefatura de Gestión del Riesgo.
Entre tanto en el sector Buenavista en la Vía Manzanares - Petaqueros la inestabilidad del terreno hace que sea muy peligroso circular por ese lugar. Esta misma semana se produjo un incidente en el que una camioneta se atascó y posteriormente fue arrastrada por un deslizamiento de tierra; aunque por fortuna los ocupantes del vehículo alcanzaron a descender del mismo sanos y salvos.
En ese sitio existe una falla geológica que pone en serios apuros a las comunidades de los municipios de Manzanares, Marquetalia y Pensilvania para su comunicación con Caldas y Tolima, lo cual se ha agravado desde hace más de 2 años. Allí se desarrollan adecuaciones del terreno con la instalación de tubería tipo Novafort para el manejo de aguas del talud y además se evacua la carga de material que baja con los constantes aguaceros que se presentan en la zona.
Hacia el norte de Caldas también se presenta pérdida parcial de la banca en la vereda El Descanso de Neira, por lo que se trabaja con operarios para señalizar el trayecto y despejar la carretera en ese y otros puntos como Aguacatal, El Cholo y Palermo en la vía a Aranzazu y Salamina.
Con maquinaria amarilla de la Gobernación de Caldas y la empresa Promueve Más se adecuan algunos tramos como La Unión - Cuatro Esquinas - San José, El Peligro - El Águila - La Chuscala, y La Guaira - Sabana Larga - Curubital - Pocitos - La Quiebra, ubicados también entre Salamina y Aranzazu.