Nación
Duro golpe a la minería ilegal en el oriente de Caldas
La explotación afecta a más de 30.000 familias de los municipios de Samaná, Norcasia y La Dorada.
En un operativo ejecutado de manera conjunta entre integrantes del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía, la Fiscalía General de la Nación y la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), lograron recuperar una gran extensión de recursos naturales que eran utilizados para la minería ilegal a cielo abierto.
El coronel José Francisco Candela de la Octava Brigada del Ejército indicó, “las tropas ubicaron una de las minas más grandes para la explotación ilícita de yacimientos mineros en el oriente caldense. En las acciones los uniformados de las diferentes especialidades logran incautar material utilizado para la extracción de oro aluvial”.
La operación, denominada Nevado XIV, se desarrolló en el río Samaná, en zona limítrofe de los departamentos de Caldas y Antioquia, donde según las autoridades la contaminación por estas explotaciones afecta a más de 30.000 familias, de los municipios de Samaná, Norcasia y La Dorada, todos pertenecientes a esta zona del país.
En la mina los uniformados encontraron excavaciones de más de 12 metros de profundidad, y en el lugar incautaron una retroexcavadora, 11 motobombas, una planta eléctrica, 100 metros de cableado eléctrico, 30 canaletas de fabricación artesanal y 8.400 metros de manguera de seis pulgadas.
Lo más leído
Según las autoridades el material hallado está avaluado en 600 millones de pesos, el cual fue puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes a su vez adelantaron el proceso de destrucción.
El mayor Jorge Hernán Chacón Carmona, jefe del Grupo de Carabineros de la Policía Caldas, expresó que en lugar “fueron intervenidos cuatro puntos. Cuando llegamos al sitio encontramos la afectación de 66.000 metros cuadrados de capa vegetal, lo que equivale a más 65 hectáreas, removidas con daño al medio ambiente, lo cual es difícil de recuperar”.
Según las labores de investigación previas, esta unidad ilegal de producción minera, tenía la capacidad de extraer a diario cerca de 450 gramos de oro aluvial, lo que al mes podría generar más de 5.000 millones de pesos, afectando de manera directa los ingresos económicos del grupo delincuencial organizado Clan del Oriente en el departamento de Antioquia.
Esta organización delictiva, de acuerdo con la información manejan las autoridades encargadas de la seguridad, tiene intereses económicos sobre el territorio caldense, desde donde abastecen su brazo económico con la extracción y venta ilícita de este material.
El coronel Candela destacó que este punto de extracción ilícita, ha sido uno de los más grandes que encuentran en el departamento de Caldas, donde se afectan los cauces y fuentes hídricas de las quebradas que alimentan el río Samaná.
Anunció que junto a las demás autoridades “continuamos trabajando para contrarrestar las malas prácticas que contaminan los recursos hídricos y afectan especies vegetales y vidas humanas como la minería ilegal”.
Se conoció que este sitio fue ubicado gracias a información suministrada por la Red de Participación Ciudadana. “Llamamos a la comunidad a que nos siga dando información para poder contener este delito el cual está afectando el medio ambiente”, expresó el mayor Chacón Carmona.
Las autoridades aseguran que el aprovechamiento ilícito de minerales en este municipio del oriente de Caldas, se ha realizado sin contar con la licencia ambiental estipulada en la Ley 685 de 2001 del Código de Minas, lo que ha afectado no solo los recursos naturales, sino el bienestar y la seguridad de las familias que habitan este territorio.
En el lugar no pudo ser capturada ninguna persona porque quienes estaban laborando en el sitio emprendieron la huida al sentir la presencia de las autoridades.
El más reciente operativo de este tipo en Caldas se había cumplido el pasado mes de octubre en la vereda La María del municipio de Aguadas, donde fueron capturadas ocho personas en flagrancia, quienes al parecer se dedicaban a la explotación ilícita de yacimientos mineros al extraer oro.