Nación
El volcán Nevado del Ruiz sigue emitiendo señales sísmicas
En las últimas 24 horas se registraron más de 11.000 de estos eventos.
Por segundo día consecutivo, el volcán Nevado del Ruiz continúa registrando señales sísmicas asociadas al incremento en la actividad del fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico.
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y el Ministerio de Minas y Energía, esta actividad se encuentra localizada en el sector suroccidental del volcán, entre 3,0 y 5,0 km de distancia del cráter Arenas y a profundidades que varían desde 2,0 hasta 4,0 km.
Adicional a esto, aseguran “las tasas diarias de sismicidad siguen en aumento, ayer 29 de marzo se registraron más de 11.000 eventos, superando el valor reportado para el 28 de marzo. Es importante mencionar que este es el mayor número de sismos diarios registrados desde que se inició el monitoreo sísmico del volcán Nevado del Ruiz”.
Destacan que la energía sísmica de la mayoría de estos eventos es baja y energéticamente este incremento está por debajo de los umbrales máximos observados en los últimos 12 años.
Frente a esta situación, desde la Alcaldía de Manizales, por intermedio de la Unidad de Gestión del Riesgo, invitó a todos los habitantes, en especial de la zona rural, a seguir las siguientes recomendaciones:
- Consultar si se encuentra en zonas de riesgo volcánico.
- Reconocer sitios seguros y rutas de evacuación.
- Estar atento únicamente a los comunicados de entidades oficiales.
- Utilizar tapabocas para evitar enfermedades respiratorias ante la caída de ceniza.
Desde el SGC se confirma además que persisten las anomalías térmicas de baja energía en el cráter. “El volcán Nevado del Ruiz está en erupción desde hace aproximadamente 10 años, pero todas las erupciones que ha hecho en este período han sido menores y su afectación se limita a caída de cenizas en diferentes lugares dependiendo de la dirección del viento”.
Confirman que, debido a que la actividad que presenta el Nevado del Ruiz es mucho mayor que la de un volcán en estado de reposo o con actividad normal, eso indica que está dentro de las probabilidades que haga una erupción más grande que las que ha hecho en los últimos 10 años.
En los últimos días, la entidad ha reiterado el llamado a las autoridades de los departamentos de influencia del sistema que son Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca; extremar las acciones enfocadas a procesos de conocimiento y reducción de riesgo, así como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán que mantiene su nivel de actividad en III o amarillo, que indica cambios en el comportamiento.
Félix Ricardo Giraldo Delgado, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, expresó que “hay que recordar que el volcán se encuentra en un período de actividad desde 2012 y estos picos, tanto en superficie como en emisiones de vapores, gases y ceniza, son normales en este tipo de comportamientos”.
Desde la jefatura reiteraron el llamado a todos los organismos de emergencia para permanecer en alistamiento preventivo ante cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán Nevado del Ruiz.
“Hacemos un llamado a las autoridades locales de los municipios de Villamaría, Chinchiná, Palestina, Neira y Manizales para que actualicen el plan de contingencia del Nevado del Ruiz, la cadena de llamadas tanto al interior del Consejo de Gestión del Riesgo municipal como con la comunidad ubicada en la zona de influencia directa en el volcán”, aseveró el director, quien explicó que deben estar atentas las comunidades que viven en zonas de influencia de los ríos Claro y Chinchiná.
El Servicio Geológico Colombiano destacó que el nivel de actividad del volcán se mantiene en amarillo o III, que indica cambios en el comportamiento de la actividad volcánica, por lo que continuará atento a la evolución del fenómeno volcánico e informarán oportunamente sobre los cambios que puedan presentarse.