Nación
Empezó la judicialización de los jugadores del Once Caldas que estarían implicados en presunto caso de extorsión
Su captura ya fue legalizada y se conocieron detalles de las llamadas extorsivas.
Ante un juez de control de garantías fueron presentados los tres jugadores de las divisiones menores del Once Caldas que están implicados en un presunto caso de extorsión que habría ocurrido en el sector del Cable, en la ciudad de Manizales.
Durante la audiencia se realizó la legalización de los deportistas que hacen parte de las divisiones menores del equipo albo, quienes fueron detenidos por integrantes del Gaula y la Fiscalía. Los jóvenes fueron identificados como Guy Esteban García Jiménez, Santiago Mera Orejuela y Debinson Fernando Mateus Luengas. La jueza a quien le asignaron el caso es Lucy Fabery Rojas.
En algunos apartes de la audiencia se indica “aquí había un operativo... aquí habían unos funcionarios del Gaula, cuidando, custodiando a una víctima, a una estudiante que había recibido unas llamadas... el informe de captura de los funcionarios del Gaula no es el típico que nos traen en el de estupefacientes o del ciudadano que va y saca el cuchillo y la víctima grita y señala, no.... Resulta que en el informe que traen los funcionarios del Gaula nos empiezan a contextualizar de qué fue lo que le pasó a la víctima”.
El operativo que terminó con la captura de los deportistas fue coordinado por la Fiscalía 2 local de Manizales, y según el reporte de las autoridades se dió en flagrancia en el momento en el que recibían la suma de $ 500.000 de parte de su presunta víctima, una mujer de nacionalidad española quien estudia medicina en la ciudad.
Lo más leído
La secretaria de Gobierno de Manizales, Diana Constanza Mejía Grand ,indicó que “las capturas se dieron por presunta extorsión momentos en que recibían la suma de dinero por parte de la estudiante a cambio de devolverle un celular marca iPhone que se le había extraviado días antes”.
Frente al caso se ha podido conocer que la víctima había perdido su equipo móvil al parecer por un hurto y, posteriormente, recibió llamadas en las cuales le exigían dinero por su devolución.
En la primera audiencia se conoció que la víctima asegura que cuando “sostuvo la primera conversación con el ciudadano que le dijo que tenía el celular, ...me contestó un hombre y me dijo que había encontrado el celular, no me dio detalles, que me lo quería entregar, que cuánto iba a pagar por él, yo le dije que tenía $ 100.000, el dijo que no, que era muy poquito...”.
De acuerdo con el expediente en las llamadas uno de los jóvenes le dijo a la víctima, “... eso es muy poquito, si lo vendo por partes me dan más...”, en el documento se cuenta además que, según la víctima, primero habló con un hombre y al llamar nuevamente al número le contestó una persona diferente, quien le habría indicado que el celular se lo encontró con un amigo y que tenían que repartir y que lo menos que recibían era $ 400.000.
“... ella dijo que los iba a intentar conseguir y él le volvió a recalcar que lo venderían por repuestos y que les daban mucho más de esos $ 200.000. Ella le dijo a ese segundo hombre que habló con ella que esperara que no lo fuera a vender que ella era un estudiante, que iba a intentar reunir el dinero, le dijo que bueno...”.
En la audiencia se habla de un tercer evento en el que la víctima llamó de nuevo y les indicó que solo había conseguido $ 350.000. “... ese mismo segundo hombre le dijo que cuando consiguiera la plata pues volvían a hablar. Dice que les propuso dónde se vieran en un sitio público, ella le propuso que en Chipre y él le dijo que no que eso estaba muy lejos...”.
Ante esta situación, Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno de Manizales, recordó la importancia de confiar en las autoridades. “Ante llamadas extorsivas, en sus diferentes modalidades, les solicitamos los ciudadanos reportar estos casos en la línea 123 y 165 del Gaula Caldas”.