En la actualidad, Cúcuta tiene 277 casos activos de covid-19. Los ciudadanos no están acudiendo a vacunarse.
En la actualidad, Cúcuta tiene 277 casos activos de covid-19. Los ciudadanos no están acudiendo a vacunarse. | Foto: Secretaría de Salud de Cúcuta

Nación

En Caldas piden a los padres de familia que hagan vacunar a sus hijos contra el coronavirus durante la semana de receso

En el departamento hay un número demasiado alto de niños, niñas y adolescentes que no tienen ninguna dosis contra este virus

11 de octubre de 2022

A pesar de los múltiples esfuerzos y programas que adelantan las autoridades de salud en Caldas, las estadísticas muestran que aún faltan muchas personas por completar e incluso iniciar su esquema de vacunación contra la covid-19 que generó la pandemia, entre las que lamentablemente existen miles de menores de edad.

De acuerdo con la enfermera líder del proceso de inmunización en la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Victoria Eugenia Pareja Bustamante, en el departamento hay un número demasiado alto de niños, niñas y adolescentes que no tienen ninguna dosis contra este virus a pesar de que aún existe un gran riesgo de contagio.

Desde el comité técnico de la Territorial hacemos un llamado muy especial, y es que durante esta semana de receso llevemos por favor a los niños a vacunar, ya que con edades entre los 3 y los 11 años tenemos el 70,57 % de los menores que sí están vacunados, pero nos falta un 30 %, es decir, 34.900 que quedan por recibir el biológico; por lo que están en serio riesgo y, además, ponen en peligro de contagio a sus familiares”, manifestó.

Hizo un llamado a las familias para que durante esta semana lleven a los pequeños a todos los puntos que se tienen habilitados y con disponibilidad del biológico para este grupo poblacional. Recordó que en Manizales las IPS y las EPS cuentan con la vacuna del laboratorio Sinovac, que es la que fue aprobada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Además, explicó que desde la entidad se adelanta un plan especial de acción y seguimiento a los hospitales locales, desde los cuales se hacen convocatorias de manera constante a los padres de familia para que lleven a sus hijos a vacunar, pero que son precisamente los cuidadores quienes no quieren acercarse con los menores para recibir el biológico.

“Existen muchos mitos acerca de las vacunas contra el Coronavirus entre la comunidad, pero los padres solo le deben hacer caso al médico tratante, ya que él determinará si por padecer alguna patología en específico el niño o la niña no debe recibirla”.

También se manifestó sobre este asunto el director de la Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia Ferreira, quien recordó que los lineamientos del Ministerio de Salud en la actualidad no contemplan ninguna restricción de edad para acceder a los fármacos, por lo que no hay excusas para que aún se tenga un registro de tantos menores que ni siquiera han empezado su esquema de protección.

“El llamado es para todos los caldenses para que acudan a sus EPS y centros de vacunación que todavía tienen los equipos disponibles. Esta es una temporada importante para dirigirse a los centros de vacunación y recibir el biológico que nos protegerá contra las manifestaciones severas o mortales de la covid-19. De la cobertura de vacunación que se alcance en estos meses depende la tranquilidad que se tenga de cara a la temporada de fin de año.”

Recientemente, el departamento de Caldas recibió 38.260 biológicos para combatir el Coronavirus, entre los que hay 8.100 dosis de la farmacéutica Moderna y 30.160 del laboratorio Sinovac, que precisamente son las que están destinadas de forma especial para los menores a partir de los tres años de edad.

La época invernal que se está viviendo en estos momentos hace urgente la necesidad de proteger a los niños, niñas y adolescentes contra este virus, debido a que se puede venir un pico importante de infecciones respiratorias agudas, por lo que resulta trascendental que se aproveche esta semana de descanso para que los jóvenes reciban el biológico; teniendo en cuenta además que en el mes de agosto de este año se vencieron 14 mil dosis por la baja afluencia de personas a los puntos de vacunación en Manizales.

De manera continua, la Dirección Territorial de Salud adelanta además programas especiales para fomentar la prevención de enfermedades; ya que el 75 % de los fallecimientos en el departamento son causadas por padecimientos asociados a la hipertensión, la diabetes y el cáncer, por lo que también se promueven los estilos de vida saludables.

Las autoridades de salud indican que en Caldas existen entre la población muchas complicaciones que surgen por patologías relacionadas con el sistema circulatorio, que son seguidas en las estadísticas por las neoplasias o formación de tumores cancerígenos, y después aparecen las enfermedades metabólicas; por lo que se insiste en recomendar a los pacientes reducir, por ejemplo, la ingesta de la sal y las bebidas alcohólicas.