Nación
En Ibagué, la comunidad se comió una vaca que murió al chocar con un motociclista
Organizaciones defensoras de animales en la ciudad han manifestado su rechazo por lo sucedido.
Un hecho insólito se presentó en la ciudad de Ibagué, donde un motociclista chocó violentamente contra una vaca que se cruzó sobre la vía, lo cual provocó la muerte instantánea del animal, que se encontraba en estado gestante.
El hombre que se movilizaba en el vehículo también sufrió graves lesiones por el impacto y la posterior caída sobre el asfalto, por lo que debió ser trasladado a un centro asistencial de la capital tolimense, donde recibe atención médica.
Este suceso se registró el miércoles 19 de julio, en el barrio Las Américas, que pertenece al sector de Picaleña, en la carretera que conduce de la Casa de la Moneda al aeropuerto Perales de Ibagué, donde la comunidad, al comprobar que el bovino había muerto, decidió empezar a tomar sus partes para el consumo doméstico de la carne.
Algunas organizaciones defensoras de animales en la ciudad han manifestado su rechazo por lo sucedido y afirman que es el dueño del semoviente quien debe responder, ya que la vida de una persona está en riesgo actualmente por su irresponsabilidad.
Lo más leído
También anuncian que se hará una petición formal de investigación a las autoridades, porque el propietario de este ejemplar habría incurrido en el delito de maltrato animal, ya que no tuvo la suficiente protección y cuidado para evitar que terminara caminando por una vía que registra habitualmente alto flujo vehicular.
Lo cierto es que esta problemática se está convirtiendo en un auténtico dolor de cabeza para los ciudadanos y la Alcaldía de Ibagué, desde donde se informó que esta misma semana se han recibido múltiples denuncias sobre bovinos y equinos que están abandonados a su suerte en diferentes sectores.
Desde la administración municipal se advierte que esta clase de situaciones pueden generar accidentes como el del motociclista que chocó con la vaca, y que además puede ser considerado como maltrato animal, por lo que se adelantan las acciones necesarias en compañía del Grupo Ambiental de la Policía Metropolitana de Ibagué para determinar quiénes son sus propietarios.
En las redes sociales varios habitantes de la ciudad han manifestado que en esa zona es común ver animales de granja como chivos, que circulan libremente por la carretera y ponen en peligro a los usuarios de la vía, al igual que en otros sectores de Ibagué como el barrio Restrepo.
A inicios de junio sucedió algo similar, aunque por fortuna no se presentó ningún siniestro vial, cuando un toro de gran tamaño fue visto caminando sin supervisión alguna por la carrera quinta, específicamente entre los sectores de El Topacio y El Jordán.
En Colombia no está permitida la tenencia de animales de granja en las áreas urbanas, debido a los problemas medioambientales que se pueden generar por la atracción de roedores, insectos y otras plagas que perturben la tranquilidad de los vecinos.
A esto se suman los malos olores que se llegan a producir por la presencia de estos ejemplares, lo cual causa un impacto directo sobre las personas que habitan en los alrededores, por lo que se da inicio a problemas de salubridad y convivencia.
Toda esta clase de violaciones a las normas urbanísticas y sanitarias deben ser investigadas y sancionadas por las autoridades locales, ya que la comunidad empieza a experimentar casi de inmediato una serie de perjuicios cuando existe una explotación ganadera ilícita, de cualquier tipo, en las proximidades de sus viviendas.