Nación

En su propia casa fueron retenidas dos mujeres al occidente de Caldas; sus captores les exigían una fuerte suma para no asesinarlas

Los autores del hecho fueron llevados a un establecimiento carcelario por los presuntos delitos de secuestro extorsivo y tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego.

Redacción Semana
19 de octubre de 2023
Capturas en Caldas
Los detenidos, al parecer, se hicieron pasar por integrantes de un grupo armado | Foto: Cortesía Policía Caldas

Aunque en un inicio creyeron salirse con la suya, los planes de tres presuntos secuestradores y extorsionistas se vieron frustrados gracias a la oportuna denuncia de sus víctimas ante la Policía Nacional. Todo empezó en una finca localizada en la zona rural del municipio de Risaralda, en el occidente de Caldas, hasta donde llegaron tres hombres para retener en contra de su voluntad a sus habitantes.

Las dos mujeres que se encontraban en el lugar, madre e hija, fueron intimidadas con arma de fuego por estos sujetos que se hicieron pasar como supuestos integrantes de un grupo armado al margen de la ley. Posteriormente les dijeron que debían pagar la suma de $ 10 millones para no atentar contra sus vidas.

Operativos de seguridad en Caldas
Elementos incautados a tres presuntos secuestradores y extorsionistas en Risaralda, Caldas. | Foto: Cortesía Policía Caldas

Ante esta amenaza, las víctimas accedieron a la exigencia ya que se encontraban en total indefensión, pero les manifestaron a los secuestradores que no tenían efectivo en el inmueble, por lo que era necesario ir hasta el casco urbano de Risaralda para retirar el dinero. Decidieron entonces que uno de los individuos fuera con la mujer más joven hasta una cooperativa para recoger el botín, mientras que su señora madre permanecía como rehén.

Después de recibir el pago los tres hombres abandonaron la finca, por lo que las afectadas decidieron comunicarse con la Policía Nacional para contar lo sucedido. De inmediato se activó un plan candado para tratar de identificar a los supuestos delincuentes, haciendo seguimiento a través de las cámaras de seguridad de la población y recibiendo ayuda valiosa por parte de la comunidad que los orientó sobre la ruta que habían tomado.

Finalmente, los uniformados lograron su localización en un hotel de la localidad donde pretendían esconderse, por lo que se produjo su captura y puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Un juez determinó para ellos su ingreso en un establecimiento carcelario por los presuntos delitos de secuestro extorsivo y tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Acerca de los tres detenidos, que cuentan con edades entre los 20 y los 28 años, se conoció que son oriundos del municipio de Tierraalta en el departamento de Córdoba, pero residen en la ciudad de Medellín. Durante la diligencia de registro y allanamiento se logró la incautación de dos armas de fuego tipo revólver de calibre 12 milímetros con 132 cartuchos, 1 pasamontañas, 1 jata o bufanda militar, 1 camiseta negra y $ 1.400.000 pesos en efectivo.

El conductor involucrado ya había sido arrestado en el pasado por cometer el mismo delito (imagen de referencia)
Capturas en el municipio de Risaralda, Caldas. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images / SDI Productions

Mediante otras acciones adelantadas por las autoridades de Caldas fue posible la captura de dos personas en la ciudad de Manizales, quienes son acusadas por el presunto delito de tráfico, fabricación, porte o tenencia de sustancias estupefacientes. La Policía Nacional adelantó investigaciones durante tres meses con seguimiento a personas, entrevistas, declaraciones juramentadas y análisis fotográfico para descubrir su modus operandi, el cual desarrollaban en una casa ubicada a tan solo 74 metros de una institución educativa.

Finalmente, se adelantó el operativo de allanamiento en un inmueble del sector La Unión del barrio El Solferino, en una zona limítrofe entre las comunas 5 y 12 de la capital caldense, donde se logró el decomiso de 1.500 gramos de marihuana, material de empaque, 1 gramera y $ 887.000 en efectivo, que al parecer son producto de la comercialización de los alucinógenos.

Capturas en Manizales
Capturan a dos personas en Manizales, quienes son acusadas por el presunto delito de tráfico, fabricación, porte o tenencia de sustancias estupefacientes. | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Manizales

El comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, coronel John Carlos Rojas Durán, indicó que los detenidos tienen antecedentes por tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego. Precisó que durante 2023 se ha logrado la captura de 784 personas por su presunta responsabilidad en la distribución de sustancias alucinógenas, mientras que han sido incautados más de 1.282 kilos de diferentes drogas.

Noticias relacionadas