Nación
En video: así se robaron, sin pena, un valioso equipo médico en una clínica de Manizales
Se calcula que el responsable del hurto tiene aproximadamente 60 años de edad.
Preocupados se encuentran los integrantes del equipo médico y directivo de la Clínica Ospedale de Manizales por el robo de un equipo que tiene gran importancia para salvar vidas, en hechos que se registraron este sábado 24 de diciembre a las 10:15 de la mañana.
En los videos de seguridad del centro asistencial se ve ingresar a un hombre al servicio de urgencias con una gorra negra, tapabocas quirúrgico y una chaqueta deportiva azul y blanca.
Lo que se puede observar es que al parecer este sujeto va preparado para dar el golpe, ya que lleva varias bolsas, y también se cubre el cuello y la cabeza con la capota de la chaqueta.
En #Manizales buscan a este hombre que se robó de la #ClínicaOspedale el desfibrilador. Piden a la comunidad que ayude a identificarlo, pues el equipo tiene un costo de aproximadamente 10.000 dólares y es -literalmente- vital para quienes entran en paro. @colombiaET pic.twitter.com/8kENU0yNUK
— Laura Usma Cardona (@Laurau_c) December 25, 2022
Luego de analizar el sitio detenidamente, la persona camina por los pasillos dónde están los consultorios para la valoración médica de los pacientes y finalmente ingresa a una sala de reanimación. Una vez allí cierra la puerta y en cuestión de minutos empaca el desfibrilador, el cual envuelve minuciosamente con otras bolsas para que no sea descubierto.
Lo más leído
Hay un momento de su accionar en el que el hombre no tuvo la precaución de ocultar su rostro y se puede apreciar que es de piel morena, pelo blanco y utiliza gafas, por lo que se calcula que tiene aproximadamente 60 años de edad.
El gerente de la Clínica Ospedale de Manizales, Andrés Gallego Orozco, lamentó lo sucedido y explicó que esta es una herramienta de alto costo que se utiliza en el servicio de urgencias para atender a los pacientes que se encuentran en paro cardiorrespiratorio.
“Este tipo de herramientas son vitales para salvarles la vida a las personas que llegan a la Clínica Ospedale, con esta clase de hurtos no solo le hacen daño a una entidad, sino a toda la comunidad que se puede ver afectada en un caso de urgencia” manifestó.
Igualmente, aseguró que este desfibrilador tiene un costo aproximado de 10.000 dólares, unos 47 millones y medio de pesos, por lo que se hace un llamado a la comunidad para que brinde cualquier información que se tenga sobre la persona que entró a la clínica para robarlo.
También aclaró que este elemento no es de fácil comercialización, por lo que se pide encarecidamente a la ciudadanía que se comunique con las autoridades o a la propia clínica si se dan cuenta de que hay alguien intentando vender un equipo de esta clase.
El desfibrilador es un elemento portátil y de tamaño pequeño que incluso puede ser empleado por una persona sin conocimientos médicos en caso de extrema urgencia; ya que muchos de ellos están programados para darle al usuario las instrucciones de voz para una correcta utilización.
Después de conectar los electrodos en el tórax de la persona, el equipo determina de forma automática si es indispensable o no aplicar la descarga eléctrica para proceder con la reanimación del paciente.
A nivel internacional, la más reciente noticia de este tipo se dio a mediados de diciembre en Luxemburgo, donde fueron detenidos cuatro hombres y una mujer de nacionalidad colombiana por el presunto hurto de varios equipos médicos de una clínica de la ciudad francesa de Nancy.
Las autoridades estaban en la búsqueda de este grupo delincuencial desde el 17 de noviembre, cuando se registraron los hechos, en los que fueron sustraídos varios aparatos para la realización de endoscopias y 18 máquinas con un valor en el mercado de 30.000 euros cada una.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía francesa, todo el material fue recuperado tras su hallazgo en una oficina de correo de la ciudad de Arlon en Bélgica, donde estaba lista para ser enviada a Bogotá. El costo de estos equipos robados se calcula en un millón de euros, es decir, más de 5.000 millones de pesos.