Nación
En zonas cercanas al volcán Nevado del Ruiz piden que estudiantes vuelvan a la virtualidad
Con la Sociedad de Activos Especiales están revisando la opción de disponer de algunos predios en esta área, para trasladar a los animales.
Debido a esta situación hasta el momento tres departamentos: Tolima, Caldas y Risaralda, y dos municipios (Villahermosa en el Tolima y Manizales en Caldas), que están en la zona de influencia del volcán; han decretado la calamidad pública.
Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, indican que se adelantan un proceso de articulación con el ministerio de Educación, desde donde se solicitó a las secretarias de educación de los territorios en zonas de riesgo “activar los Comité de Gestión Integral de Riesgo Escolar (GIRE) e implementar la virtualidad en 54 sedes educativas ubicadas en áreas de influencia del cráter”, explicó el director general encargado (e) de la UNGRD, Luis Fernando Velasco Cháves.
Según el último reporte entregado por el SGC en la mañana del lunes, 10 de abril, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico continúa localizada en el sector suroccidental del volcán, a profundidades entre 2 y 4 km y a una distancia del cráter entre 1,7 y 6 km.
Lo más leído
Esta situación lleva a que se mantengan activo el Puesto de Mando Unificado (PMU) Nacional de seguimiento a la actividad del volcán Nevado del Ruiz, teniendo en cuenta la solicitud de agilizar las evacuaciones preventivas de cerca de 2.000 a 2.500 familias que viven en las zonas de más alto riesgo”.
De acuerdo con Velasco Cháves, “las personas que evacuaron se alojaron en casa de sus familiares o amigos, por lo que aún no hay familias en los albergues dispuestos por las alcaldías y gobernaciones”.
Teniendo en cuenta que, desde la mañana del lunes, 10 de abril, la sismicidad en el volcán Nevado del Ruiz aumentó y está asociada a emisión de ceniza continua, confirmada a través de las cámaras utilizadas en el monitoreo y por reportes de habitantes del sector la vereda La Cabaña, se mantiene la orden de cierre total del Parque Nacional Natural Los Nevados por lo que se establecieron controles en su entrada.
Con relación a los animales que tienen los habitantes de las veredas de la zona de influencia, el director encargado de la UNGRD, resaltó “con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se expidió la Circular Externa 01-2023, con el fin de adoptar medidas excepcionales de gestión y atención oportuna para la evacuación y movilización de animales de producción y trabajo en zonas de riesgo por la actividad del volcán”.
Indicó que con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) se está revisando la opción de disponer de algunos predios en esta área, que estén bajo su dominio, para trasladar a los animales; así como con el Minambiente se avanza en la creación de un censo y una red para la atención de animales doméstico.
Otras gestiones:
- Se está revisando con las gobernaciones, alcaldías locales y el gremio de ganaderos el tema de disponer algunas fincas alejadas de las zonas de riesgo para trasladar a los animales.
- Priorización de recursos para realizar las intervenciones que sean necesarias a lo largo de 240 kilómetros de red vial terciaria en la zona de influencia del volcán que son fundamentales para los procesos de evacuación.
- Verificación de la capacidad instalada de las instituciones de salud de los departamentos para garantizar la atención de la comunidad, de ser requerida.
- Preparación de las acciones en materia de agua y saneamiento básico para atender una eventual emergencia por la erupción del volcán.
- Con el Ministerio de Minas y Energía se adelanta los planes para garantizar el fluido eléctrico y atender las fallas que puedan presentarse en el suministro de energía a causa de la actividad volcánica.
- Movilización de las antenas y ampliación de la cobertura de las emisoras y operadores de telefonía móvil, con el propósito de mantener informados y comunicados a los habitantes de las zonas en riesgo.
- Acompañamiento a las familias y protección de las niñas, niños y adolescentes que atendieron la instrucción de evacuar voluntariamente.