Nación
Enfermedad de ‘manos, pies y boca’ se propaga en jardines y guarderías de Manizales
Es necesario que los padres de familia y cuidadores tomen las medidas necesarias para evitar más contagios.
Los padres de familia que tienen hijos en instituciones educativas como jardines y guarderías, en la ciudad de Manizales, deben estar atentos porque funcionarios de la secretaría de Salud ya han identificado algunos casos de la enfermedad de ‘manos, pies y boca’.
De acuerdo con los profesionales de la salud, esta es una infección viral muy común en los niños. Para tranquilidad de los mayores es benigna, pero provoca úlceras en la boca y sarpullido en las manos y los pies.
Juan Diego López Palacio, jefe de la Unidad de Epidemiología de la secretaría de Salud Pública, afirmó que los casos de la enfermedad, que es algo molesta por su sintomatología, han sido identificados en las últimas semanas en guarderías y jardines infantiles.
“Es importante entonces estar atentos a este tipo de manifestaciones, ya que se presenta un dolor de garganta, fiebre, erupciones en las manos y los pies, y algunas ulceraciones en la boca, lo que comúnmente denominamos llagas”, indicó el profesional.
Lo más leído
- En guarderías, jardines infantiles, escuelas y colegios, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón; “manos limpias, más salud”.
- No compartir alimentos, cucharas, vasos, botellas, bebidas y útiles de uso personal.
- Enseñar a los niños a cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.
- Utilizar pañuelos desechables o papel higiénico para limpieza nasal.
- Evitar el contacto cercano con personas infectadas.
- Los niños con síntomas deben permanecer en casa.
A la fecha, según los registros de la Secretaría de Salud, se han presentado 14 casos en los últimos dos meses en la ciudad; estos corresponden: dos al mes de julio y 12 en lo que va de julio, por lo que es necesario que los padres de familia y cuidadores tomen las medidas necesarias para evitar más contagios.
“Si su hijo presenta síntomas, es importante no enviarlo al jardín, guardería, escuela o colegio para evitar la propagación de la enfermedad”, dijo López Palacio, quien destacó que la enfermedad suele durar entre 5 y 7 días.
Señaló que contra esta enfermedad no hay una vacuna disponible, por lo que el comportamiento es lo más importante para evitarla. “Los síntomas pueden aliviarse con enjuagues bucales, tomando abundante agua y líquidos fríos; y para el dolor y malestar se puede administrar acetaminofén o ibuprofeno”, destacó.
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Úlceras en la boca
- Malestar
- Erupciones en las manos y los pies
- Inapetencia
“Si tiene alguna duda es bueno la consulta oportuna a la EPS para que reciba indicaciones específicas, para el cuidado de los niños que son las personas afectadas con esta enfermedad”, aseveró el epidemiólogo.
Además, los expertos recomienda consultar a su Entidad Promotora de Salud si se presentan los siguientes signos de alarma como:
- El paciente no puede tomar bebidas según lo habitual y presenta deshidratación.
- El paciente no está alerta y no responde.
- La fiebre dura más de tres días.
- Los síntomas no mejoran después de ocho días.
- El paciente tiene el sistema inmunitario débil.
- Los síntomas son graves.
- Dificultad para respirar.
- Si el paciente es muy pequeño, especialmente si tiene menos de seis meses de vida.
Desde la alcaldía de Manizales reiteraron el llamado para que tenga en cuenta que “si tiene dudas o sospecha de que algún familiar tenga la enfermedad de manos, pies y boca, consulte de inmediato. Recuerde que la prevención es la mejor manera de evitar la propagación de la enfermedad, esté atento a los canales de información oficiales de la Alcaldía de Manizales y la Secretaría de Salud”.