Nación
Entes gubernamentales piden al USPEC que avale la construcción de un nuevo pabellón en la cárcel de Manizales
El alcalde de la ciudad, Carlos Mario Marín Correa, lamentó el incendio registrado en Unidad de Personas Privadas de la Libertad.
Desde la Alcaldía de Manizales hacen un llamado a Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, (USPEC), para que dé el aval que permita la construcción de un nuevo pabellón en la cárcel para varones La Blanca de la capital caldense, con lo cual se aliviaría en gran medida el hacinamiento que se registra en las diferentes estaciones de Policía.
El alcalde de la ciudad, Carlos Mario Marín Correa, lamentó el incendio registrado en Unidad de Personas Privadas de la Libertad, en el que falleció un interno identificado como Cristian Camilo Pamplona, de 34 años de edad, quien ya había recibido condena, pero se encontraba a la espera de que el INPEC lo trasladara a un establecimiento penitenciario.
Explicó que desde hace más de un año la administración municipal dispuso de 1.000 millones de pesos para este proyecto y la Gobernación de Caldas otros 2.000, pero que el USPEC sigue sin conceder la autorización para dar comienzo a las obras.
Igualmente, expresó su solidaridad con los familiares del interno que perdió la vida y quienes resultaron lesionados, entre los que se encuentra un integrante de la Policía Metropolitana de Manizales, que terminó con heridas en sus manos durante el intento inicial de apagar el fuego con extintores y la evacuación del lugar.
Tendencias
Entre tanto, la secretaria de Gobierno de Manizales, Diana Constanza Mejía Grand, dijo que el sitio donde sucedió la emergencia es uno de los pocos con lo que se cuenta en la ciudad para la retención de personas que son sindicadas, pero que se encontraban además del fallecido otras 14 en calidad de condenadas, que deberían estar en los establecimientos carcelarios que disponga el INPEC.
“Ya hemos hecho todas las diligencias pertinentes y también fuimos a unas audiencias con el señor Personero, quien igualmente ha insistido para que el USPEC nos pueda dar el aval y así construir ese pabellón que necesitamos para que estén los sindicados”.
Hay tres internos que resultaron heridos y ya fueron dados de alta:
- Juan Camilo Morales Ochoa de 27 años, quien presentaba quemaduras en el rostro y fue atendido en Assbasalud.
- Jhon Alejandro Quintero Ospina de 22 años, que ingresó al Hospital Santa Sofía con quemaduras en la cara.
- Sergio Medina García, de 22, que registraba lesiones en el antebrazo y el hombro del lado derecho, con valoración en la Clínica La Presentación.
Por ahora continúan bajo observación médica cuatro personas:
- Luis Felipe Zuluaga Velásquez de 32 años, que tiene quemaduras en todo el cuerpo y es atendido en el S.E.S. Hospital de Caldas.
- Maicol Ramírez Rodas, de 26 años, quien se encuentra en el Hospital Santa Sofía, con quemaduras en el hombro izquierdo, la parte trasera del cuello y la nariz.
- Israel Renger Campos, de 21 años, que registra quemadura en el omóplato derecho y los antebrazos, y es atendido en el Hospital Santa Sofía.
- Santiago Rincón Rincón, de 25 años, que permanece en la Clínica Avidanti por quemaduras en el antebrazo izquierdo y el rostro.
Carlos Humberto Orozco Téllez, quien es el secretario de Salud Pública de Manizales, precisó que a los pacientes les fue practicada una revisión quirúrgica bajo anestesia general en la mayoría de los casos, para poder determinar el nivel de gravedad de las quemaduras y el tratamiento a seguir.
También explicó que en este centro de detención, ubicado en la calle 23 entre carreras 24 y 25, se encontraban recluidas 97 personas. Por ello se realizará un acompañamiento con médicos, psicólogos y trabajadores sociales para evaluar el estado de aquellas que aparentemente no sufrieron ninguna clase de lesión; gracias a la colaboración de Assbasalud, el Hospital General San Isidro y la Secretaría de Salud Pública de Manizales.
“Identificamos que en esta Unidad de Personas Privadas de la Libertad estaban en calidad de condenados el fallecido y otros 14 internos más, quienes no deberían permanecer ahí”, aseguró.
Hizo un anuncio según el cual se procederá inicialmente con los requerimientos a la cárcel para varones La Blanca de Manizales para que reciba a estas personas, ya que de lo contrario se interpondrá una acción de tutela que permita lograr su traslado.